La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del aire de la zona oeste es “inútil”, dice la Plataforma Contra la Contaminación

El colectivo ciudadano y los ecologistas echan en falta medidas frente a la factoría de Arcelor en Veriña, el principal foco de emisiones

Angelita Menéndez sostiene las alegaciones de la Plataforma Contra la Contaminación. Tras ella, por la izquierda, José Emilio Martínez García, Luis Alfredo Hernández Fernández, José Luis Rodríguez Peón y José Luis Fernández Bernardo, que acudieron acompañados por Inés Prada al Ateneo Obrero de La Calzada. | Marcos León

La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón puso ayer en duda la “efectividad y la utilidad” del nuevo plan del aire del Principado para la zona oeste al considerar que carece de medidas efectivas para reducir las emisiones de ArcelorMittal, cuya factoría de Veriña es la principal fuente de contaminación en el concejo en los días con peor calidad del aire. La Plataforma presentó ayer sus alegaciones al plan, en el registro del Ateneo Obrero de La Calzada, sumándose a las ya formuladas por Ecologistas en Acción y la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Las alegaciones fueron depositadas en el Ateneo por Ángela Menéndez, vecina de Veriña, quien señaló que el nuevo plan incluye medidas ya aprobadas en el de 2017 y no materializadas, que sólo tiene en cuenta la contaminación por partículas y no el benceno de las baterías de coque o el ruido y que el sínter –el mayor foco de polución de Arcelor– sigue sin las medidas correctoras necesarias.

La Plataforma reclama ubicar en El Lauredal la nueva estación de control de la contaminación, que se activen ya las alertas por la mala calidad del aire y resalta en sus alegaciones que “este plan no tendrá efecto alguno de mejora sobre la zona oeste de Xixón hasta que no se corrija, previamente, la situación en la que se encuentran las instalaciones de ArcelorMittal y se le obligue al estricto cumplimiento de las condiciones impuestas, tanto en el texto como en el espíritu, de su Autorización Ambiental Integrada”.

En el mismo sentido van las alegaciones de Ecologistas en Acción, que dice que mientras Arcelor tiene parado el sínter A por no haber acabado la obra de un nuevo filtro, con la producción concentrada en el sínter B, el que está en peor estado y más contaminante y donde las inversiones son las últimas. A eso se suma “la chapuza” de las baterías de coque, que ha derivado en un aumento de la contaminación por benceno.

Compartir el artículo

stats