Toda la oposición exigió ayer en bloque el mantenimiento del Festival de Magia por ser “una cita ineludible” de las Navidades. Representantes de Ciudadanos, Foro, Podemos, el PP y Vox firmaron ayer una declaración conjunta junto a José Armas, el organizador del certamen, para que el gobierno local lo vuelva a incluir en su calendario cultural. “Es el festival más extenso y el que más público congregaba”, apuntaron los líderes de los partidos durante el encuentro.

La cancelación del Festival de Magia se hizo oficial el 25 de noviembre. El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, se amparó en que el evento lo organiza “un particular” para justificar la decisión. Días después, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, la gerente de Divertia, Lara Martínez, afirmó que la cita “recibía más dinero de las arcas municipales del retorno que generaba”. Paralelamente, destacados magos clamaron contra la postura del gobierno local, que tacharon de “ideológica” y “sectaria”. Y exigieron recuperar el certamen. Armas puntualizó además en una rueda de prensa que “tenía ofertas de otros sitios” para que la cita prosiguiera. Y aseguró que el festival se había caído del calendario por “sectarismo”.

Ayer, la historia de este desencuentro tuvo un nuevo episodio en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Armas compareció junto a José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Jesús Martínez Salvador (Foro), Juan Chaves (Podemos), Alberto López-Asenjo (PP) y Eladio de la Concha (Vox). Todos los ediles estamparon su firma en un documento conjunto en el que se exige la recuperación del Festival de Magia.

Entre las razones que esgrimen, los firmantes señalan la duración y el público que congregaba. “Duraba entre 15 y 20 días y congregaba mucho público”, indican. Y señalaron que el evento era “una cita ineludible” que cada año congregaba a “miles de familias”. “Acercó grandes espectáculos internacionales no solo al teatro Jovellanos sino a los barrios. Convertía a Gijón en una ciudad magia”, reza el texto, que añade que la cita “traía público de toda Asturias y comunidades cercanas”. También añade el documento que el Festival de Magia permitía ver “espectáculos como los que se pueden ver en grandes capitales de la magia, como Las Vegas”.

La oposición recuerda en su argumentación que “el 70 por ciento de los espectáculos eran gratuitos” lo que garantizaba su acceso a las personas menos favorecidas, todo ello “con un coste ínfimo comparado con otras actividades culturales”. “Se debe construir sobre lo bien hecho sin suprimir lo que tan buena acogida ha demostrado tener cada año”, añaden los firmantes.

Por esas razones, los concejales de todos los partidos de la oposición firmaron el citado documento en el que exigen al gobierno local que de marcha atrás y mantenga su apoyo al Festival de Música para “seguir llevando la ilusión a todos los ciudadanos y mantener a Gijón como referencia internacional del ilusionismo”. El texto será llevado al pleno municipal de la próxima semana.