La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arquitecto Pablo Ferrío será el nuevo jefe del servicio de bomberos

El técnico, que tomará posesión el 1 de enero, dirigió las obras del edificio del Principado en los antiguos juzgados de Poniente

Pablo Ferrío Pequeño.

El arquitecto Pablo Ferrío Pequeño (Cee, La Coruña, 1975), afincado en Gijón desde 2002, tomará posesión como nuevo jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento el próximo día 1 de enero –y para los próximos dos años– tras imponerse en el proceso de selección abierto por el Ayuntamiento de Gijón para cubrir la plaza vacante que dejó el ingeniero de minas Fernando García Álvarez en mayo de 2018, que dimitió “por motivos personales” durante el último mandato de la forista Carmen Moriyón. Este cargo estaba cubierto desde entonces de forma provisional por Javier Álvarez Villazón, que seguirá hasta final de año.

Ferrío Pequeño, licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de La Coruña, destacó en el proceso de selección, según consta en la resolución emitida por la concejalía de Hacienda, “por su experiencia en la ejecución y dirección de proyectos, llevando a cabo la gestión administrativa, económica y de personal de los mismos” así como por la “predisposición y proactividad demostrada en la entrevista por competencias” realizada por la comisión de valoración.

El arquitecto gallego desarrolló su carrera profesional desde 2007 en el Principado de Asturias, como arquitecto del servicio técnico de Gestión Patrimonial, donde participó en distintos proyectos, como la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Thyssen, en la Universidad Laboral, el derribo de la antigua Escuela de Peritos de Gijón o el nuevo edificio administrativo del Principado en los antiguos Juzgados de Poniente, en la avenida gijonesa de Juan Carlos I, entre otros proyectos. En ese tiempo compatibilizó sus funciones con la realización de proyectos de obra nueva y rehabilitación de viviendas y locales comerciales.

En 2015 ganó por oposición la plaza de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Oviedo y luego Jefe del Servicio Técnico de Gestión Patrimonial de la dirección general de Patrimonio, cargo en el que estuvo hasta el 1 de noviembre de 2020. Además de este bagaje laboral, destaca en su currículum “la gestión de personal con unas 40 personas a su cargo, y tareas administrativas relacionadas con la contratación y el seguimiento, control y ejecución del presupuesto del servicio”.

Compartir el artículo

stats