Un “yo no contaba con esto” ejemplificaba la reacción de Alejandra Tejón a las puertas de la sede de Podemos Xixón, en la calle Mieres, al recibir, pasadas las siete y media de la tarde de ayer, las primeras felicitaciones como nueva líder de la formación morada en la ciudad. La trabajadora de ayuda a domicilio desde hace 24 años y delegada de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) desde hace dos sumó 129 de los 237 votos emitidos sobre un censo de 375 militantes. Tejón, afín al sector más próximo en Asturias a la dirección estatal de Podemos y apoyada por antiguos líderes de la Corriente, se llevó el 54,4% de los votos.

Un porcentaje que la colocó por encima de la concejala y actual portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, con 88 votos (37,1%), y de la exedil de Xixón Sí Puede y trabajadora de la Empresa Municipal de la Vivienda, Estefanía Puente, que consiguió el 8% de los votos con 19 apoyos. La participación presencial superó a la telemática con 190 votos contabilizados en la urna que ayer fue accesible a los militantes. El viernes se pudo votar por vía telemática. La elección de Tejón pone fin a un vacío de liderazgo en Podemos desde que, ya hace año y medio, Mario Suárez del Fueyo renunciara al cargo de secretario general.

Quizás ganar, y ganar sin aprietos, fuera una sorpresa para Alejandra Tejón pero su hoja de ruta la tiene clara. “Hay que recuperar la presencia en la calle que se había perdido. Se necesita mucha presencia en la calle, más en estos momentos. La calle tiene que empujar a la institución”, adelantó la nueva dirigente de la formación morada quien reivindica recuperar la calle, pero también el protagonismo de la militancia dentro de la organización.

“Me presenté con un proyecto donde la idea central es que sea la militancia, las bases, quienes tomen todas las decisiones y en esa línea sigo. La portavocía no tiene mandato, el mandato lo tiene el plenario. Lo que se decida en el plenario será lo que se transmita al grupo municipal para que lo lleven al gobierno”, indicó la sindicalista. Su primer cometido como portavoz será presentar el nombre de cuatro personas como integrantes del denominado consejo de coordinación. Esos nombres deben ser refrendados por el plenario.

Que la militancia y la calle marcarán su proyecto estratégico se evidencia en el diseño de una organización que se divide en cuatro áreas. A las ya obligadas de finanzas y organización, comunicación y feminismo, Tejón y su equipo han sumado la de acción en la calle. Además, la idea es que toda la militancia pase de forma rotatoria y en paridad de género por todas las áreas “para que todos tengamos la posibilidad de que se habla. Yo me presenté a las bases diciéndoles que iba a contar con ellos”.

De militancia es de lo que quiere hablar Tejón y no de familias “porque eso nos hizo y nos hace mucho daño”. “Podemos somos todos y todas, hay que hablar de militancia y pensar en lo común y en el objetivo compartido de sacar adelante mejoras sociales que beneficien a todos”, apuntó.

Pero aunque a la nueva portavoz municipal de Podemos (así se llama el cargo) no le guste hablar de familias; la portavoz del grupo municipal, la concejala Laura Tuero, entiende que uno de los principales retos de Tejón pasa por integrar “toda las sensibilidades” de la organización y trabajar en la búsqueda de consensos. “Y entiendo que una de sus primeras llamadas, sino la primera, será al grupo municipal”, sentenció. Asumida la derrota, Tuero puso en valor el alto nivel de participación de la militancia: “Se demuestra que el partido tiene músculo”. De la satisfacción por el alto nivel de participación se felicitaba también Estefanía Puente pese a la baja cifra de apoyos que recibió su candidatura. “Es un proceso democrático y en una votación unos ganan y otros no. Yo voy a seguir igual, trabajando por y para Podemos”, sentenció. Para sus dos compañeras tuvo palabras de reconocimiento Alejandra Tejón en su primera intervención. El hecho de que fueran tres mujeres las que pugnaran por el liderazgo de la organización política fue un elemento reseñado por toda la organización.

Militantes de Podemos Gijón, ayer, a las puertas de la sede durante la votación. Ángel González