En vez de camellos, un globo. Y en vez de una cabalgata, dos recepciones durante los días 4 y 5 de enero en la plaza de toros de El Bibio, con reserva previa y gratuita. Así será finalmente la presencia de los Reyes Magos en Gijón en este año del coronavirus, después de que el Principado prohibiera una ruta en coche por todos los barrios y parroquias y de que los responsables municipales hayan dedicado las últimas dos semanas a darle vueltas al nuevo formato.

La gerente de Divertia, Lara Martínez, dio ayer por bueno el trabajo que ha desarrollado su equipo para que Sus Majestades puedan estar en Gijón, aunque reconoció que “no es la Navidad ni el acto que nos hubiera gustado”. Los Magos llegarán a la ciudad entre las nueve y las nueve y media de la mañana del día 4, aterrizando en un globo. “Tocarán tierra en un lugar secreto, por motivos de seguridad”, indicó Martínez. Como son magos, podrán hacerlo aunque haya mal tiempo. Y para los que no tengan la suerte de poder ver el globo sobre los tejados de sus viviendas, se colgará un vídeo de la llegada en la web municipal a las 9.30 horas, de tal modo que todos los niños podrán ser testigos de los primeros pasos de los Reyes.

Acto seguido, se trasladarán a la plaza de toros de El Bibio, donde empezarán dos jornadas maratonianas de recepciones a los niños. Tendrán lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y 21.00, con una parada a media jornada para que Sus Majestades se tomen un respiro, tanto el día 4 como el día 5. En las dos jornadas se funcionará del mismo: los participantes accederán a El Bibio en grupos cada media hora, con un total de 164 personas en cada uno de esos grupos. Un acomodador se encargará de acompañarlos e indicarles su asiento, en el que deberán permanecer sin moverse hasta el fin de la recepción con los Magos. Melchor, Gaspar, Baltasar y el príncipe Aliatar atenderán a los grupos en intervalos de media hora. Se calcula que hablarán con los niños de cada pase unos diez minutos.

Lo harán desde un escenario y no podrá haber besos y ni achuchones. Pero a cambio, se instalarán grandes pantallas en el interior de la plaza de toros para que los pequeños no se pierdan detalle de lo que sucede. También habrá un grupo teatral amenizando la operación de acomodar a los asistentes, que deberán abandonar la plaza por otra puerta trasera. También se acometerá una operación de desinfección de los asientos cada vez que se cambie de grupo. En total recibirán a 2.952 personas al día, 5.904 entre las dos jornadas. 

Plaza de toros de El Bibio. Juan Plaza

Las entradas, gratis y cuatro por cabeza, se reservarán online a partir del día 29

El acceso al Bibio se hará con entrada gratuita, que deberá reservarse única y exclusivamente en la página web municipal a partir de las doce del mediodía del próximo día 29 de diciembre. Se entregará un máximo de cuatro entradas por reserva, los adultos también la necesitarán, deberán aportar varios datos de contacto para garantizar la trazabilidad de los asistentes y desde la organización advierten: hay aforo limitado y los grandes protagonistas son los niños, por lo que se ruega que acuda el menor número posible de adultos como acompañantes.

La puntualidad también es importante. Los grupos deberán asistir al entorno de El Bibio como máximo media hora antes del pase correspondiente, para evitar aglomeraciones en el exterior. Una vez dentro, las normas de seguridad contemplan distancia y mascarillas obligatorias, y aunque se ha instalado una carpa en el interior del coso para proteger a los asistentes, los laterales están abiertos para que circule el aire sin problemas. El suelo se ha calefactado y todos los asistentes tendrán una silla reservada. La Policía Local cortará además el acceso a los entornos de la plaza, un dato que deberán tener en cuenta los conductores.

Las autoridades sanitarias regionales han dado el visto bueno, esta vez sí, a un plan que además contempla un despliegue de vídeos y conexiones en directo para llegar a todos los rincones de la ciudad y para aquellos niños que no hayan podido hacerse con una entrada. La organización ofrecerá dos conexiones de vídeo, en directo, con la plaza de toros el día 4 y otras dos el día 5 de enero. Podrán ver estos vídeos a través de la web: www.gijon.es/reyesmagos, donde quedarán colgados, y también serán publicados en los diferentes perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento. Un gran despliegue en el que trabajan ya cientos de personas para garantizar que, ante el virus, siempre triunfe la magia. Y para que la ilusión de los más pequeños de la ciudad no se apague por la pandemia.

La visita real

En globo. Los Reyes Magos llegarán a Gijón en globo. Aterrizarán en un lugar “secreto” y la operación será retransmitida por internet.

En grupos. Habrá dos recepciones, los días 4 y 5 de enero, en la plaza de toros de El Bibio, entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas. Se accederá en grupos de 164 personas cada media hora.

Las entradas. Cada gijonés podrá retirar gratuitamente un máximo de cuatro entradas. La reserva se podrá realizar a partir de las 12.00 horas del día 29 de diciembre en la web municipal. El Ayuntamiento aconseja a los adultos que la mayoría de los asistentes sean niños.