La 3ª edición del evento Circular Weekend en Asturias, celebrada de manera online, concluye con ponencias y talleres de expertos en economía circular en los que se han presentado soluciones a los desafíos del sector agroalimentario, industrial y turístico.

La 3ª edición de Circularweekend Gijón, evento promovido por Enviroo y Gijón Impulsa, ha puesto en valor la economía circular implementada por proyectos y personas emprendedoras de Asturias. Este encuentro, que se ha desarrollado en formato digital, ha contado con la participación de empresas y ponentes de diferentes zonas de España para enriquecer la experiencia.

Circularweekend Gijón se ha celebrado entre el 3 y 4 de diciembre. En la primera sesión, tras la bienvenida y una breve introducción a la economía circular, la mesa redonda compuesta por emprendedores analizaron las nuevas oportunidades de negocio que se estaban generando en ámbitos como la moda sostenible, la recuperación de redes de pesca abandonadas o la consultoría en economía circular.

A través de la dinámica de World Café, los participantes han podido trabajar por equipos en diferentes retos que enfrentan el sector agroalimentario, industrial y el turístico, proponiendo soluciones reales a los desafíos. Por otra parte, durante la primera sesión se ha desarrollado un taller práctico para implementar, mediante la metodología del Ecocanvas ideas y proyectos reales propuestos por los asistentes como la utilización de yute para hacer ropa y accesorios; hacer más sostenibles los amenities de los hoteles o circularizar los residuos de una verdulería, en un proyecto propuesto desde Argentina. 

En la mesa redonda de la segunda sesión, se examinaron los principales retos a los que se enfrentan las empresas y proyectos al implementar la economía circular con iniciativas de diferentes zonas de España del sector de la moda y la economía circular en su faceta más social. Las ponencias temáticas han permitido conocer más en profundidad proyectos en desarrollo.

Para finalizar, el Circularweekend Gijón ha contado con un taller práctico e interactivo del “método del caso” donde los asistentes han podido resolver problemas reales a los que se han enfrentado otras empresas para conocer después la solución implementada.

Circularweekend es una iniciativa destinada tanto a emprendedores como a empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o la profundidad de proyecto, o en conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.).

El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, entre otros patrocinadores, promueve de este modo un modelo innovador de economía cuya base consiste en tratar de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, de manera que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Circularweekend, está organizado por Enviroo, empresa responsable de Greenweekend y Socialweekend, encuentros destinados a emprendedores verdes y emprendedores sociales con más 30 ediciones celebradas en diferentes ciudades de España, a los que han asistido más de 850 participantes y en los que se han lanzado más de 93 proyectos sostenibles.