Aunque el trámite no pueda concretarse aún – es necesario verificar que el presupuesto municipal de 2020 se cierra con el epígrafe de ahorro neto en positivo– la aprobación este martes en Junta de Gobierno de las condiciones para contratar un préstamo de 20 millones supone dar ya un paso adelante en el plan diseñado desde el área económica municipal, que encabeza la edil socialista Marina Pineda, para compensar la pérdida de capacidad inversora por la situación de prórroga presupuestaria del Ayuntamiento en este 2021. Un paso fundamental.

El presupuesto prorrogado para este año de 207,8 millones supone una pérdida de 25,2 millones sobre el presupuesto de partida del año 2020. Cerca de 20 millones se pierden en los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital, que casi quedan a cero. Y aquí es donde el préstamo bancario entraría en juego. Las cesiones a otros grupos que el gobierno deba hacer en el marco de la negociación política para conseguir los votos que saquen adelante las modificaciones presupuestarias en el Pleno pueden cambiar el destino ya perfilado por el gobierno del PSOE e IU para estos millones. Aunque en muchos casos hay poco margen para cambios. Sobre una propuesta de uso del dinero del préstamo de 17,8 millones ya planificada por el gobierno algo menos de un tercio, unos 5,1 millones, se van a pagar anualidades ya comprometidas de las obras de barrios degradados y subvenciones a fachadas. Algo que hay que pagar sí o sí y aun así habría que buscar más dinero para fachadas.

Tampoco hay posibilidad de dar marcha atrás en la escuela infantil Eusebio Miranda, para la que se reservan 1,5 millones del crédito. Y 2,5 millones para la anualidad de la obra de la Comisaría de la Policía Local. A algo más de 1,2 millones de ese préstamo prevé recurrir el gobierno para ejecutar actuaciones en otros edificios municipales. Unos 300.000 se irían a la reforma interior de Tabacalera, y 180.000, a mejoras en el edificio de la Feria de Muestras, por indicar los de mayor cuantía. A su lado están la demolición del antiguo hogar de Ceares con 75.000 euros, la sustitución de barandas y molduras en las sedes de la Plaza Mayor con 50.000 o los 150.000 euros que sumarían los proyectos de mejora de las instalaciones contra incendios en edificios municipales.

Del préstamo también se espera sacar un millón de euros para obras en varías vías públicas –Calderón de la Barca, Río Eo, el entorno de Puerta la Villa y el anillo de acceso a Cimadevilla– y 642.000 euros para pavimentaciones en la zona rural. A cuenta del préstamo también tiene pensado el gobierno acometer obras en El Molinón por algo más de 200.000 euros y asumir las actuaciones de crecimiento del Parque Tecnológico tanto en su sede actual como en la Laboral con 950.000 euros.