ArcelorMittal paró ayer durante cuatro horas la producción en el horno alto B de su factoría de Veriña para completar la instalación del sistema para comenzar a utilizar en el mismo gas de coque como agente reductor del mineral de hierro por su alto contenido en hidrógeno, algo que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El remate de la obra que se efectuó ayer consistió en la instalación de las lanzas que inyectarán el gas de coque y también de los mangones a través de los que les llegará el gas a las lanzas.

La siderúrgica iniciará de inmediato las pruebas en el horno alto B, con la inyección de gas de coque, para ajustar su funcionamiento. Inicialmente se inyectará nitrógeno, un gas inerte, y la siguiente fase de las pruebas consistirá precisamente en la inyección de gas de coque.

El proceso podría estar completado a finales del presente mes de enero, si bien la inyección de gas de coque con los volúmenes previstos por la multinacional no se conseguirá hasta que arranque la segunda batería de coque de Gijón, que está en su recta final de construcción.

La batería actualmente en servicio está produciendo apenas 20.000 metros cúbicos de gas de coque diarios, trabajando a un tercio del ritmo posible. La mayor parte de ese gas se está empleando en el calentamiento de las propias baterías, quedando libre un excedente que se utilizará en las pruebas del horno B. En concreto están quedando libres para utilizar unos 6.000 metros cúbicos de gas de coque al día. Otros 7.000 se emplean en calentar la batería de coque que está en servicio y los 5.000 restantes en ir calentando el refractario de los hornos de la que se está acabando de construir, dado que deben alcanzar lentamente su temperatura de trabajo.

La batería de coque que está en servicio está actualmente con una media de producción diaria de 45 deshornados (un deshornado de cada uno de sus 45 hornos), cuando a pleno funcionamiento estaría trabajando a un ritmo de 45 deshornados cada ocho horas. El ritmo es previsible que no se incremente hasta que entre en servicio la segunda batería de coque, según explican las fuentes consultadas.