No hay ámbito que se le resistiera. La iniciativa popular para que Vicente Álvarez Areces figure en el callejero local dos años después de su fallecimiento, dando nombre al paseo peatonal del entorno de la playa de Poniente, que desarrolló como alcalde de Gijón, aglutina numerosos apoyos desde diferentes sectores, con más de medio centenar de firmantes, muchos de los cuales recibieron en su día la medalla de plata de la ciudad. Entre ellos, están la exregidora Paz Fernández Felgueroso y el presidente de Fade, Belarmino Feito.

También figuran Álvaro Muñiz, exdirector de la Feria de Muestras; María José Capellín, exdirectora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social; Begoña Piñero, presidenta de la tertulia feminista Les Comadres; Gloria Ortiz González, miembro de la FSA; Juventino Montes, de la Fundación Juan Muñiz Zapico; el empresario Ángel Iglesias o los dirigentes vecinales Rita Rendueles (Pescadores), Álvaro Tuero (El Natahoyo), Agustín Bermúdez (Montevil), Luciano González (El Natahoyo), Manuel Arias (La Calzada), y Flor González (Poniente), junto con Adela Rodil, presidenta de la Asociación Eva Canel.

Del ámbito empresarial y sindical han suscrito la petición de homenaje a Areces numerosos rostros conocidos en la ciudad: Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, los sindicalistas José Manuel Menéndez Rozada y Francisco Prado Alberdi, además del presidente de FADE, Belarmino Feito; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Enrique Pérez, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales; Adela Vincelle, empresaria hotelera; y Jesús Kocina, médico y dueño del Sanatorio Covadonga.

Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso. Marcos León

Desde el ámbito social, cultural y deportivo también han llovido las peticiones: Zenaida Álvarez, exgerente del Hospital de Jove; José Antonio Rodríguez Canal, periodista; Luis Manuel Flórez (Floro), exdirector de Proyecto Hombre; Esperanza Fernández Puerta, exconcejala de Servicios Sociales; Pepín García, exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda; Isabel Viña, profesora de la Universidad de Oviedo; el historiador Luis Miguel Piñera; el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos; el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios; el presidente de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Instituto de Jovellanos, José Miguel Fernández; la directora del colegio Cervantes, Geles García; y la profesora de Secundaria Margarita de las Heras.

Y del ámbito deportivo, el fallecido Manolo Llanos, exdirector del Comité Olímpico Internacional, que sucribió de los primeros esta petición, junto con la regatista olímpica y concejala del PP Angela Pumariega; el exárbitro internacional de balonmano Ramón Gallego, la patinadora Sheila Posada; Juan Ramón Naves, presidente del Hostelcur; y Teresa Rodríguez, ligada al mundo de la natación.

Junto a ellos también se han sumado a una iniciativa nacida del cariño y del reconocimiento a una enorme labor en la ciudad Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa; Ana Bernardo, quien fuera directora de la Fundación Municipal de Cultura durante el último mandato de Areces como alcalde; Manuel Mata, expresidente de la Cultural; Marcelino Martínez González (Santi), presidente de Fecora; el realizador Luis Felipe Capellín, el periodista Miguel Escalada; el cantante Pipo Prendes; el presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis del Busto; Helenka Mata, gestora cultural; y Yoli Suárez y José Manuel Pazos, antiguos empleados municipales.

Todos ellos, cada uno desde su ámbito y a título individual, han pedido un homenaje para Areces fraguado a pie de calle. Unos, conocidos; otros menos. Pero siempre bajo uno de los axiomas de Tini Areces: “la ciudad se hace entre todos, y hay mucha gente detrás de cada avance”. Más allá de los que salen en la foto.