El parque natural de Monte Deva, ante el auge de las actividades al aire libre tras la pandemia, afronta un plan de renovación general que incluirá la señalización de su red de senderos y una reforma de su centro de interpretación, un local que, a juicio del edil Aurelio Martín, ha quedado “obsoleto” tras su inauguración hace ya casi 20 años. Así lo afirmó el concejal durante la sesión plenaria de esta mañana, cuando el tema del Monte Deva salió a colación a raíz de una propuesta del Partido Popular que pedía, precisamente, mejorar este entorno natural de Gijón.

El grupo municipal del PP, no obstante, plantea también ampliar una red de senderos que el PSOE no considera necesario, aunque la propuesta popular salió finalmente adelante por unanimidad tras considerar todas las posturas que el plan director anunciado por Martín va en la misma línea de esta propuesta. Según el edil de Medio Ambiente, ese borrador está ahora en fase de estudio y se espera tener la versión definitiva “en las próximas semanas”, cuando podrá debatirse con el resto de partidos en comisión.

Asimismo, por unanimidad se aprobó también la propuesta presentada por Foro para que el gobierno local comparta con la ciudadanía organigramas “realistas” de cuándo y cómo se van a ingresar a los gijoneses los distintos programas de ayudas impulsados a raíz de la pandemia por coronavirus. Pese al aparente consenso, los grupos municipales volvieron a mostrar sus discrepancias por los retrasos en los ingresos de las ayudas directas, que finalmente, a juicio del equipo de gobierno, podrán acabar de tramitarse el mes que viene, un anuncio que, aunque aplaudido, no evitó que la oposición recordase este paquete de ayudas se había aprobado el pasado mes de noviembre. El edil Santos Tejón, por su parte, adelantó también un nuevo paquete de ayudas directas para los afectados por esta tercera ola de coronavirus, un plan pensado especialmente para locales hosteleros sin licencia de terraza y que, por tanto, tendrán que cerrar su local en cuanto la consejería de Salud aplique en Gijón los cierres ya impuestos en otros municipios con alto nivel de contagios. Se habló también del debatido programa de ayudas por bonos económicos para incentivar el consumo en comercios y locales de hostelería, un plan que la oposición lamenta que esté todavía sin acabar de concretarse.

La corporación sacó también adelante la propuesta de Podemos de renovar a lo largo de la próxima década la flota de autobuses de Emtusa, una medida que salió adelante aunque con reticencias de cara a si la caída de viajeros por la crisis del coronavirus supondrá una pérdida de ingresos preocupante a la empresa municipal. Solo Vox votó en contra de la propuesta, si bien Foro y PSOE dieron luz verde tras aceptar Podemos la enmiendas presentadas por ambos.