La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldornón celebra un referendum sobre la caza del jabalí con flechas en la parroquia

La asociación vecinal convoca un referéndum sobre el plan municipal para abatir los suidos con arcos

Un jabalí, campando a sus anchas en una finca de Baldornón.

La necesidad de diezmar a la población de jabalíes que están “destrozando murias, sebes, praos y pumaradas” es algo en torno a lo que hay unanimidad en la parroquia de Baldornón, pero no así respecto a cuál es la mejor fórmula para hacerlo, algo que ha llevado a la asociación vecinal a convocar un referéndum para decidir si se apuntan al plan municipal, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, para miembros de una asociación de arqueros de Villaviciosa abatan a los suidos con flechas, apostados en puntos que frecuentan los animales en la zona rural.

Así lo afirma el presidente en funciones de la asociación de vecinos de Baldornón, Juan Carlos Meana Vigil, quien explica los temores de una parte de sus convecinos a que los jabalíes se vuelvan peligrosos si escapan heridos con un flechazo. Otros vecinos, en cambio, prefieren la opción de los arqueros a los disparos como los que se produjeron el pasado sábado en un coto de caza de la parroquia, “a menos de 200 metros de las casas”, en el barrio de La Mata. Una batida sobre la que no se informó con antelación al vecindario.

La votación sobre la caza de jabalíes por arqueros apostados en un árbol, poniendo un comedero para atraer a los suidos, se haría entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. En Baldornón tienen hasta este viernes (a las 17 horas) para votar mediante un mensaje de Whatsapp, cubriendo un formulario en una página web o dejando su voto en el buzón de la asociación.

Parroquias a la espera

En otras asociaciones de parroquias de este de Gijón ya se han posicionado. Así, Alexandra de la Fuente, de Cabueñes, señala que están “ansiosos” porque comiencen a actuar los arqueros y también están por la labor en la asociación vecinal de Castiello, indica José María Rubiera. En Granda han ido un paso más allá y la asociación está elaborando un listado de pasos y madrigueras para enviarlo al Ayuntamiento.

José Luis Pérez, representante vecinal de Santurio, en cambio considera que el control de los jabalíes deben hacerlos los cazadores de escopeta y rifle en cotos, además de proceder a la limpieza de fincas para que no haya zonas de maleza en las que se cobijen los jabalíes.

El edil Ramón Tuero envió un correo a algunas de estas asociaciones informándoles de que la asociación de arqueros de Villaviciosa se pondrá en contacto con ellos. En otras parroquias del este de concejo aseguran que no saben aún nada al respecto.

Compartir el artículo

stats