El sistema de monitorización del río Piles se ampliará con dos puntos más de control –elevando a 25 el global de los espacios del trazado fluvial donde se toman muestras y que suman la zona de aguas de transición y la zona de aguas continentales– y los resultados de las analíticas se publicarán trimestralmente en el apartado Observa Gijón de la web municipal. Son dos de las últimas decisiones tomadas desde la concejalía de Medio Ambiente dentro del paquete de acciones que se desarrolla desde hace unos meses con el objetivo de acabar con los problemas de contaminación en el principal río de la ciudad.

Acciones que parecen empezar a dar sus frutos. El resultado de las analíticas de cierre de 2020, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA, ya dejaban ver una leve mejoría y la eliminación de algún punto negro como el existente a la altura del Palacio de Deportes de La Guía. Esa tendencia se consolida al ver las cifras que dejan las seis analíticas realizados a lo largo del mes de enero: dos en los once puntos de control de las aguas que van desde la desembocadura en la playa de San Lorenzo a Las Mestas, lo que es la zona de aguas de transición, y cuatro en los 12 puntos que se controlan río arriba.

En esta segunda zona sólo se ha detectado una infracción de los topes marcados en e.coli y enterococos intestinales. Es en el punto 22, que se corresponde con el río Piles a la altura de La Coría. Los técnicos están investigando el origen del problema teniendo en cuenta que es una zona de actividad ganadera. Se trata de un registro de 1.187 en e.coli detectado en la muestra del 20 de enero. En ese ámbito el tope para ese parámetro es 1.000. También es en la zona de aguas continentales donde se generarán esos dos nuevos puntos de control. No se trata de ampliar el trazado del río que se monitoriza sino de acortar los tramos que hay entre punto y punto de análisis.

En cuanto a las aguas de transición, el mayor problema, al igual que en los últimos estudios referidos al año pasado, está en el tramo más cercano a la desembocadura del río en la playa. Aunque las superaciones ya no son tan altas como hace un año. Sobre un tope de 200 en enterococos y 500 en escherichia coli, a partir de los cuales la calidad del agua no tiene la consideración de buena, se ha registrado superaciones de 272 y 313 en el primer microorganismo y 703 y 602, en el segundo. Se consolidan las mejoras en la zona de la Feria de Muestras y el Palacio de Deportes. En el primer ámbito los responsables del recinto ferial ya ejecutaron las obras de mejora de su red que le exigió el Ayuntamiento y en el segundo fue la Empresa Municipal de Aguas quien ejecuté la reparación provisional en uno de sus colectores para controlar vertidos. También hay alguna superación mínima en los puntos de control del puente de La Guía y Las Mestas, en el ámbito que se corresponde al anillo navegable.

También es la EMA la que trabaja en el proceso de renovación de los últimos 800 metros del colector del Peñafrancia, que es una de las obras más importantes de cara al futuro junto al proyecto de renaturalización del río Piles que se extiende al canal del Molín y las lagunas del parque de Isabel la Católica. Por otro lado, para las próximas semanas se espera que la Universidad de Oviedo entregue el resultado final de su informe sobre el río Piles. La intención municipal es convocar, si se puede en marzo, una reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente donde se pueda analizar este estudio, junto a los presentados por el Grupo Covadonga y Ecologistas en Acción.