El Ayuntamiento de Gijón inicia la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón, en el distrito de innovación ‘Milla del Conocimiento Margarita Salas’, a través de la redacción del Plan Especial y el proyecto de urbanización del ámbito, adjudicado en concurso público al equipo Rueda y Vega Arquitectos, en el que también participan Paisaje Transversal y Compás Consultores.

El equipo, que ha sido presentado esta mañana a los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo y lleva trabajando desde mediados del mes de enero, elaborará también un estudio de tráfico y movilidad sostenible, e iniciará una serie de consultas con todos los agentes implicados, con el objetivo de detectar las necesidades relativas al diseño e integración de la nueva pieza.

Ambos documentos ordenarán el ámbito con criterios de sostenibilidad alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030. Prestarán especial atención a los objetivos de esta Agenda relativos al fomento de la estructura urbana densa y compacta, al ciclo hídrico, el ahorro energético, minimización de emisiones contaminantes, gestión de residuos y movilidad sostenible, dando especial protagonismo a los espacios públicos y al fomento de la eficiencia energética en la construcción.

El diseño del Plan Especial buscará favorecer las relaciones del nuevo espacio de innovación con los enclaves con los enclaves tecnológico-empresariales del recinto de Cabueñes y el INTRA, así como las sinergias con Laboral, el campus universitario, el Hospital de Cabueñes, el Centro de Arte y el Jardín Botánico.

Más allá de su ampliación, el Plan Especial deberá también actualizar el modelo del Parque Científico Tecnológico de Cabueñes, ajustándolo a las nuevas tendencias de diseño y funcionalidad en espacios de innovación. También tendrá que plantear una oferta de espacios de trabajo de última generación, respondiendo a las nuevas necesidades de empresas y organizaciones, permitiendo soluciones inmobiliarias más flexibles, como por ejemplo la oferta de superficie construida “llave en mano”, como fórmula complementaria a la oferta convencional de solares para edificar.

El Parque Científico Tecnológico de Gijón se ha consolidado como espacio de concentración de empresas y actividades innovadoras, desde su creación en el año 2000, con una ocupación próxima a alcanzar su capacidad máxima de acogida de empresas. Por ello es necesario iniciar su ampliación sobre el área de planeamiento propuesta por el PGO de 2019. Se trata de un conjunto de parcelas de titularidad mayoritariamente municipal, en Somió, que cuentan con una superficie total de 21’83 hectáreas y una edificabilidad máxima de 65.495 metros cuadrados, en la parte septentrional de la avenida de La Pecuaria.