La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una carpa de 2.000 metros cuadrados en El Muselín albergará carbón y productos siderúrgicos

TyC La Mata inicia el acondicionamiento de una explanada para levantar la instalación, que despierta recelos entre los vecinos

A la derecha, acopios de material con mineral de hierro en la zona que se está acondicionando para almacenar carbón y productos siderúrgicos. Ángel González

TyC La Mata, una de las empresas que se dedican a la importación y exportación de carbones por el puerto de El Musel, ha alquilado los 10.000 metros cuadrados de la explanada cerca del barrio de El Muselín –junto a la Punta Lladra, en la fortaleza de Arnao– en la que hasta los años 70 del siglo pasado se almacenaba mineral de hierro para la siderurgia. La empresa prevé dedicar ese espacio a almacenar a cubierto carbón de alta calidad y productos siderúrgicos tanto de Arcelor como de otros fabricantes.

Los trabajos que actualmente está realizando la empresa, para preparar las obras, han provocado los recelos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), en contacto con los vecinos del entorno que hace unos años ya protestaron por el acopio de graneles en la zona por parte de otra empresa. La empresa actualmente está extrayendo unas 3.000 toneladas de material acumulado en la zona, con contenido en mineral de hierro, que prevé vender a Arcelor o a cementeras y, para la parte que no sea posible, enviar a vertedero.

Tras la explanación del terreno, se instalarán cubetas y zanjas perimetrales para la recogida de aguas de escorrentía y se adoptarán medidas contra el viento, entre ellas la instalación de una carpa para cubrir 2.000 metros cuadrados, bajo los que se almacenará el carbón una vez que haya sido cribado y lavado –esto último en el lavadero de El Batán de Hunosa– antes de su exportación fundamentalmente a través del puerto de El Musel, aunque algunas partidas se exportan por camión.

El terreno es propiedad de la compañía ovetense Nasda Inversiones y el motivo de TyC La Mata para ubicarse ahí obedece a que el coste del alquiler es sustancialmente inferior al canon que paga por ocupar terreno en el Puerto, donde también opera.

Desde la empresa se asegura que el Ayuntamiento les ha concedido una licencia de obra menor para extraer el material en el plazo de treinta días y que la posterior licencia de actividad será en precario, lo que no daría lugar a ninguna reclamación ante el Ayuntamiento si se obliga el cese. La nueva instalación estará previsiblemente operativa para finales del verano.

Nasda Inversiones también es propietaria de otro terreno ubicado en las inmediaciones, separado de esta explanada por las instalaciones de Canteli. Ese segundo espacio ha sido alquilado por Nasda Inversiones a Hormigones del Nalón, cuya actividad en principio no ha despertado los recelos vecinales.

Compartir el artículo

stats