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Empresas de la Milla sellan una alianza con la Universidad para captar talento

Cinco grupos de 40 alumnos seguirán un proceso de formación para poner en marcha proyectos de innovación dentro de las firmas implicadas

Vista panorámica de la Milla del Conocimiento.

Vista panorámica de la Milla del Conocimiento.

Por la Milla del Conocimiento pasan diariamente cerca de 13.000 estudiantes y 7.000 profesionales pertenecientes a unas 120 empresas, y en ella surgen importantes oportunidades de desarrollo ligadas a la innovación. Con el ánimo de establecer una gran alianza entre todas las patas que sostienen este espacio se está creando la primera plataforma de networking y generación de ideas entre Empresa, Universidad y Talento Universitario. Algo inédito en la ciudad hasta ahora. Se trata de un proyecto concebido para que los alumnos puedan resolver retos reales propuestos por las empresas participantes y contribuir a compartir conocimiento, mejorar la competitividad empresarial y generar más innovación, bajo un proceso de mentoring y con mucho networking a lo largo de todo el proceso.

El objetivo es generar “un ecosistema innovador” que permita la interacción y la conexión entre la Universidad, la empresa y el alumnado en últimos años de carrera: las compañías lanzan sus necesidades en forma de retos y los estudiantes tienen la capacidad de demostrar sus dotes y capacidades, aportando soluciones creativas y tomando así un contacto fundamental con la empresa. El plan está dirigido a firmas pertenecientes a la Milla del Conocimiento y del resto de Gijón. Su actividad empresarial o el reto planteado debe tener relación con la digitalización, el sector de la salud, economía verde o economía circular. Por otra parte, y de forma fundamental, está orientado a los estudiantes universitarios del campus, de cualquier grado y curso, máster o doctorado de los centros ubicados en la Milla del conocimiento. Y por último, a profesionales expertos en tecnología e innovación, personas con perfiles de alta especialización en áreas de conocimiento tecnológico.

El desarrollo de este plan se basa en la elección de cinco retos empresariales planteados por empresas de Gijón vinculadas a la Milla del Conocimiento, con la formación de cinco equipos de 35 a 40 estudiantes universitarios que seguirán el proceso de formación para producir sus propuestas de proyectos innovadores a las empresas. Para ello, tendrán como tutores a una decena de expertos en áreas de conocimiento avanzado en tecnología e innovación que darán soporte específico bajo demanda a los proyectos de los equipos que así lo requieran. Y también habrá cinco tutores senior que facilitarán la coordinación entre todas las partes implicadas, junto con cinco mentores que se encargarán del seguimiento permanente de la evolución de los equipos a lo largo de los 4 meses de duración del proyecto.

La idea parte de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) y cuenta con la financiación de Impulsa a través de la convocatoria 2020 de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial de Gijón. Con todo ello, los participantes tendrán la oportunidad de formarse “en metodologías ágiles de innovación, que en el futuro les serán de gran utilidad en el desarrollo de su vida profesional”, sostienen en Impulsa, que pone el foco en actuaciones de comunicación, sensibilización y divulgación en el tejido empresarial, el ámbito universitario y la red profesional entorno a la cultura de la innovación.

El objetivo último es “impulsar la cultura de la innovación entre empresas de la Milla del Conocimiento y de Gijón, en colaboración con el Campus Universitario de la ciudad, desarrollando capacidades y habilidades de innovación entre las y los participantes universitarios para responder a los retos de innovación que proponen las empresas participantes”. Una buena inmersión para los alumnos y la oportunidad de estrechar lazos en una Milla cada vez más cohesionada.

El proyecto

  • Retos. Las empresas de la Milla del Conocimiento harán una selección de alumnos para que propongan soluciones.
  • Equipos. Se crearán cinco equipos de 35 a 40 estudiantes de cualquier grado y curso para analizar los retos durante cuatro meses.
  • Mentores. Una decena de expertos en diferentes campos actuarán como tutores para dar soporte a los alumnos cuando lo necesiten.

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