La crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones de la movilidad han multiplicado exponencialmente el tiempo que pasamos frente a pantallas, tanto por ocio como por motivos laborales, con la creciente implantación del teletrabajo. Esta exposición a las pantallas tiene consecuencias para nuestros ojos. Está especialmente ligada a la fatiga ocular, una dolencia que se presenta con síntomas como el dolor de cabeza, la visión borrosa o el picor de ojos.

Se pueden dar diversos consejos para prevenir y detectar esta patología. Aunque, como nos gusta recordar desde estas páginas, lo mejor es siempre ponerse en manos de un profesional. Para asuntos relacionados con la optometría y la visión, nadie mejor que el personal de cualquiera de los cuatro centros que Opticalia tiene en Gijón (carretera del Obispo, 32; avenida Argentina, 46; calle Langreo, 9; Juan Alvargonzález, 35).

A modo de consejos de andar por casa, la BBC –la televisión pública británica– ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para tratar de frenar o aliviar esta dolencia:

La regla “20-20-20”. Cada 20 minutos de trabajo ante una pantalla hay que desviar la mirada durante 20 segundos a un objeto situado a 20 pies (el equivalente a seis metros de distancia). Tal y como explica en el canal británico Daniel Hardiman-McCartney, miembro del Colegio de Optometristas de Reino Unido, con esto se impide que los músculos de los ojos trabajen en exceso.

Parpadear. Haciendo un símil, en la BBC comparan el parpadeo con pasar el limpiaparabrisas en el coche en un día de lluvia, solo que en vez de agua, lo que eliminan es el polvo y la suciedad. La lágrima es la primera lente natural del ojo.

Ajustar la pantalla. Lo ideal es ubicar la pantalla entre 40 y 75 centímetros de la cara. También se recomienda ubicar el dispositivo de lado o de espaldas a la luz solar. Asimismo, es aconsejable que se encuentre por debajo de la línea principal de la mirada, mirar de cerca hacia abajo es más natural y ergonómico.

Tamaño de la letra. Acomodar el tamaño de letra a nuestras necesidades para poder leer sin excesivo esfuerzo es algo básico que quizás no todo el mundo hace. Otro consejo es utilizar un fondo oscuro sobre un texto claro cuando se trabaja en habitaciones oscuras.

Hacer deporte. Todo trabajo de cerca implica una postura forzada y no solo para tus ojos. El deporte es beneficioso para todos los músculos, incluidos los oculares. Además, hacer deporte en exterior, bajo la luz del sol nos protege de la miopía.