La Junta de Gobierno dio ayer su visto bueno a 137 nuevas ayudas a pymes y autónomos –sobre un expediente con 165 peticiones– del programa para la reapertura de negocios y el mantenimiento del empleo que se puso en marcha tras el primer estado de alarma y en el marco del pacto de concertación “Gijón reinicia”. Este bloque de ayudas suman poco más de 216.000 euros pero su singularidad es que supone el fin de la convocatoria: la primera municipal con apoyo económico directo a los sectores económicos más castigados por la pandemia. “Con esta resolución se da por finalizado el programa ya que sólo restarían una veintena de ayudas, que están pendientes de documentación requerida” indicaba la portavoz del gobierno, y edil de Hacienda, Marina Pineda

Las quince resoluciones emitidas a lo largo de estos meses suman algo más de 2.000 ayudas concedidas y 3.651.966 euros. Dinero movilizado que no abonado todavía en muchos casos. De hecho en la modificación presupuestaria que mañana va a la comisión de Hacienda como paso previo a su debate y votación en el Pleno hay una partida de 2,5 millones para completar los pagos pendientes. El retraso en la complicada tramitación de las ayudas hizo que los pagos se vieran afectados por el parón que supone el inicio del año en situación de prórroga presupuestaria. Además, esos 3,6 millones están muy lejos de los cinco que se habían presupuestado inicialmente: 3,5 millones para la línea 1 en favor del mantenimiento del empleo por cuenta ajena y 1,5 para la línea 2 que cubría gastos por reapertura de negocio y que fue donde las peticiones no llegaron a cumplir la expectativa inicial.

Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene en cartera otras ayudas directas, también pendientes de esa modificación presupuestaria, con un presupuesto de 1,2 millones y con la hostelería sin terraza como destinatario prioritario, que no único.

Por otra parte, la Junta de Gobierno decidió también: mantener la vigencia del contrato del servicio de preparación y reparto de notificaciones y correspondencia del Ayuntamiento y varias de sus entidades hasta que se formalice el que está ahora en tramitación, estimar el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de retirada de una terraza hostelera instalada en suelo privado en la calle Gloria Fuertes y revocar la ayuda de 5.000 euros para la ejecución de un proyecto de mantenimiento de instalaciones y viales en La Peñona.