El Hogar de San José ha presentado la memoria del pasado año, marcado por la pandemia sanitaria, en la que ha hace constar que a lo largo del 2020 estuvieron viviendo en el Hogar 65 niños, niñas y adolescentes, dentro del programa de acogimiento residencial. En más de un 70% de los casos, el equipo educativo valora una solución satisfactoria o muy satisfactoria en sus procesos a lo largo del año, pese a los estragos del encierro y la dificultad de organizarse en una situación insólita. Con todos ellos han pasado el año los educadores, dando apoyo escolar y ayudando a que siguieran enganchados a sus tareas escolares, “inventando mil maneras de pasar el tiempo y seguir creciendo”, reconocen.

En el Programa de Juventud para promover la autonomía personal de jóvenes entre 16 y 24 años que son o han sido objeto de una medida de protección la maquinaria ha funcionado durante todo el año, con las lógicas adaptaciones y limitaciones en la atención presencial en ciertas épocas. A lo largo del 2020, el programa trabajó con 64 jóvenes, en los que el nivel de cumplimiento de los itinerarios ha sido satisfactorio en un 82% de los casos. Un total de 51 usuarios del programa han realizado talleres de competencias básicas para el empleo, mientras que otros 14 usuarios han cursado un certificado de profesionalidad de nivel 1.

La empresa de inserción propiedad de la Fundación, ha tenido 6,5 contratos de inserción. Ha seguido realizando su actividad habitual de rehabilitación de viviendas, y en junio ha iniciado una nueva línea de actividad: reparto de paquetería. Con ello han logrado todo un hito: conseguir el crecimiento de la empresa de inserción en un contexto general de dificultad en el ámbito del empleo. Además 33 chavales consiguieron empleo: en 22 casos fue un empleo de más de seis meses de duración. Doce usuarios realizaron prácticas en empresas, y nueve jóvenes, seis chicos y tres chicas, recibieron apoyo para conseguir vivienda.