La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático acaba de sacar a licitación el suministro e instalación de la nueva estación medidora de la calidad del aire de la zona oeste de Gijón, de acuerdo al plan regional recién aprobado y que estará ubicada en El Lauredal. El presupuesto de esta actuación asciende a un total de 164.148 euros e incluye el coste de desmantelamiento de la estructura actual, situada en la calle Hermanos Felgueroso de la ciudad. Sustituirá a la estación provisional del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 120 días para instalar en la avenida de El Cerillero la estación, tal y como informó ayer el Principado, y el nuevo equipamiento contará con un analizador de partículas PM2,5 (menores de 2,5 micras) y PM10 (menores de 10 micras), un analizador de ozono (O3), otro de benceno, tolueno y xileno (BTX), y un equipo captador secuencial de filtros PM10 para conocer así de forma promenorizada la concentración de partículas nocivas en esta zona de la ciudad.

Además, incorporará un analizador de dióxido de azufre y otro de óxidos de nitrógeno, junto con el sistema de adquisición de datos y los restantes equipos de comunicaciones procedentes del equipo situado actualmente en Hermanos Felgueroso. También incluirá una torre meteorológica con sensores de dirección y velocidad de viento, presión atmosférica, temperatura, humedad relativa y radiación solar que completarán las mediciones diarias.

La estación “es un compromiso del Gobierno de Asturias incluido en el plan de acción a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón, aprobado por el Consejo de Gobierno el viernes pasado”, destaca el Principado. La infraestructura pasará a integrarse en la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado, y las empresas interesadas en participar en la licitación disponen de un plazo de 16 días para presentar ofertas. La documentación se puede consultar ya en el perfil del contratante de la web oficial www.asturias.es.