El 12 de mayo es la fecha fijada para que los miembros del consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías, debatan por primera vez en el seno de la entidad las novedades sobre el proyecto . El orden del día de la reunión, que es telemática, incluye un informe sobre el estudio informativo de la estación intermodal y otro sobre los últimos trabajos desarrollados en relación con el proyecto con la presentación de propuestas y el análisis de las posibilidades de financiación.

Adif incorporó en las últimas semanas como novedad la opción de que la estación intermodal se desarrolle a partir de la mejora y ampliación de la actual estación de trenes de Sanz Crespo. Ayuntamiento y Principado, los otros dos socios del plan, exigieron la elaboración de informes económicos y de plazos sobre esa propuesta pero también sobre la del Museo del Ferrocarril, fijada en el convenio de 2019, y la de Moreda, tanto en la versión del convenio de 2006 como en la propuesta actualizada que el Ministerio analizó en el estudio informativo del año pasado.

Los ocho consejeros que representan al Ayuntamiento y el Principado habían solicitado una reunión extraordinaria del consejo para tratar estos temas y la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).