La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Alberto Gutiérrez, nuevo “número dos” del conglomerado Airbus

El ingeniero asturiano será jefe de operaciones del grupo aeroespacial europeo y seguirá como presidente de la filial española de la multinacional

Alberto Gutiérrez.

El ingeniero gijonés Alberto Gutiérrez, hasta ahora presidente de la filial española del fabricante aeronáutico europeo Airbus y vicepresidente de la división militar de la compañía, asumirá el próximo 1 de junio la dirección de operaciones del conglomerado aeroespacial, lo que le convierte, de facto, en el segundo mayor responsable de la multinacional, con sede en Toulouse (Francia), sólo por detrás del consejero delegado del grupo, Guillaume Faury.

Gutiérrez se convierte así en el español que ha alcanzado un más alto escalafón en el fabricante aeronáutico europeo, del que España es accionista con una participación del 4% a través del grupo público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El ingeniero gijonés compatibilizará su nueva responsabilidad y su entrada en el comité de dirección del grupo con la presidencia de la filial española, que seguirá desempeñando. Para sustituirlo como vicepresidente de la división de fabricación de aviones militares, a la que estaba adscrito desde enero de 2019, ha sido designado Muchael Schoelhorn, hasta ahora director de operaciones.

La designación del ejecutivo asturiano se produce en el contexto de una remodelación de la cúpula de Airbus. “Estos cambios”, dijo la multinacional, “se producen en una nueva coyuntura tanto para las actividades de aviación comercial como de defensa” y cuando “la descarbonización del sector de la aviación” se ha convertido “en una ambición central para nuestra industria” y “los programas estratégicos de defensa europeos están entrando en su fase de desarrollo”. El Gobierno español había reclamado en los últimos meses una presencia más relevante de la organización española de Airbus en la cúpula de la multinacional, en cuyo comité ejecutivo no había habido hasta ahora ningún español.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Gutiérrez inició su carrera profesional en 1985 como ingeniero en la antigua compañía Construcciones Aeronáuticas (CASA), de Getafe. En 1995, Airbus le asignó la creación de la línea de fabricación y montaje del avión de combate Eurofighter Typhoon junto con un equipo técnico multinacional de Alemania, Reino Unido e Italia. Entre 2004 y 2007 Alberto Gutiérrez fue responsabilizado de la reestructuración del área de negocio de sistemas de aeronaves militares y asumió la jefatura de producción del Eurofighter para Alemania y España. Con posterioridad (2007 -2013) fue director de operaciones de Airbus Military y entre 2013 y fines de 2015 fue consejero delegado de la filial Eurofighter GmbH, en Hallbergmoos (Alemania). A partir de 2016, dirigió los sistemas aéreos de combate dentro de la división de aeronaves militares de Airbus Defence and Space, con sede en Manching (Alemania). Desde julio de 2017 fue jefe de operaciones de Airbus Military Aircraft y en 2019 pasó a desempeñar los cargos que ocupaba en la actualidad.

Con su nombramiento entonces como presidente de Airbus España, el gijonés sustituyó al frente de esta filial a otro ingeniero asturiano aunque nacido en Madrid, Fernando Alonso Fernández, miembro de una familia de Grado y hermano del médico e investigador Pedro Alonso. El relevo se produjo tras la jubilación de Fernando Alonso.

Alberto Gutiérrez está casado, tiene dos hijos y es aficionado a los deportes de montaña y a la cocina creativa.

Compartir el artículo

stats