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Baleares ya espera el ferry más puntero del Mediterráneo, construido en Gijón

El Ministerio de Transportes se hace eco de la "calidad de la construcción naval" española, tras la última y exitosa prueba de navegación realizada en Asturias

El "Eleanor Roosevelt", el primer "fast ferry" del mundo con motores a gas natural fabricado en Gijón, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma

El "Eleanor Roosevelt", el primer "fast ferry" del mundo con motores a gas natural fabricado en Gijón, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma

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El "Eleanor Roosevelt", el primer "fast ferry" del mundo con motores a gas natural fabricado en Gijón, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma Manuel Castro

Astilleros Armón entregará hoy a Baleària en catamarán “Eleanor Roosevelt”, el ferry rápido más grande del mundo y el primero de su tipo que navega con motores duales de gas natural y gasoil. El buque está en cuenta atrás para navegar rumbo a Dénia, y comenzará a operar el próximo 1 de mayo cubriendo la línea marítima entre Dénia, Ibiza y Palma de Mallorca.

El “Eleanor Roosevel” es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural. El barco culminó precisamente las pruebas de mar comprobando el buen funcionamiento de la propulsión utilizando estos motores, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. Antes se habían realizado otras pruebas de mar, incluyendo el funcionamiento de los motores de fuelóleo, que aunque están incorporados en este barco, no serán los de uso habitual. La naviera española apuesta por el gas natural como combustible marino, por sus reducidas emisiones contaminantes en comparación con los combustibles convencionales usados en la navegación.

La naviera destaca de este barco su “innovación, la sostenibilidad, el confort y la velocidad”, algo de lo que se hizo eco el Ministerio de Transportes, que divulgó hoy a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el resultado satisfactorio de las pruebas de navegación en el “Eleonor Roosevelt”, incluyendo su sistema de propulsión “waterjet” (habitual en todos los ferrys rápidos del mundo).

El barco ha supuesto una inversión para la naviera de 90 millones de euros y tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos. Con 123,3 metros de eslora por 28 de manga y cuya velocidad de servicio es de 65 kilómetros por hora, este barco con casco de catamarán y construido enteramente –el casco– en aluminio, tenía que haber sido entregado hace días, pero una brecha en la parte de popa que se produjo durante una maniobra de atraque en El Musel, de unos seis metros, obligó a parar durante un tiempo las pruebas de navegación, para su reparación en el propio Puerto.

El barco fue trasladado a El Musel el pasado 26 de febrero tras 26 meses de construcción en el astillero gijonés, en una delicada maniobra, al ser el barco con mayor manga construido jamás en el astillero de El Natahoyo, tanto en la época actual como con los anteriores propietarios.

El barco supone un hito para Armón, al abrirle la puerta a competir en un selecto mercado copado hasta la fecha por unos pocos astilleros australianos. De hecho, la ingeniería del barco fue elaborada por una empresa de Australia.

Para Baleària también supone un hito. En palabras de su presidente, Adolfo Utor, con este barco salido del astillero gijonés “queremos potenciar las Baleares, un destino en el que nos hemos implicado siempre y con cuyos ciudadanos estamos firmemente comprometidos, posicionando nuestro barco más revolucionario, verde y smart”.

El “Eleanor Roosevelt”, que se empezó a construir a finales de 2018, es el séptimo buque de Baleària en usar este combustible que reduce las emisiones contaminantes y que el año pasado ya permitió a la naviera dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2. Se calcula que anualmente el “Eleanor Roosevelt” reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

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