Hacer pasar un barco de 28 metros de manga por una bocana de menos de 30 es una maniobra extremadamente delicada. Esa fue la parte más compleja de la botadura, ayer, del "Eleanor Roosevelt", el mayor ferry rápido del mundo y el primero de sus dimensiones con propulsión dual a gas natural y gasóleo, que Armón Gijón está construyendo para Baleària.

El paso del buque de la grada a la dársena de armamento se prolongó durante una hora. Despacio y con cuidado para abocarlo y traspasar sin ningún percance una puerta de entrada al muelle de armamento con menos de un metro de holgura a cada lado. En toda la historia del astillero de El Natahoyo se construyeron barcos más grandes, pero ninguno con la anchura del catamarán de aluminio con el que Baleària va a incrementar su flota de ferrys que navegan con gas natural.

La botadura fue seguida ayer por numeroso público desde el entorno de la playa de El Arbeyal, llegando a intervenir agentes de la Policía Local ante una aglomeración no muy aconsejable en tiempos de pandemia.

El barco se echó al agua unos minutos antes de las cinco y media de la tarde, aprovechando una de las pleamares mas altas del año. A la hora ya estaba amarrado en la dársena, donde se completará su construcción para entregarlo a Baleària a principios de 2021. La obra está muy avanzada, pero aún faltan los trabajos de habilitación de una cubierta entera, colocando paneles, mobiliario y electrónica y completando el aislamiento.

Esta tarea es más sencilla de hacer con el barco a flote que en la grada, al ser más accesible esa zona desde el muelle. A eso se une que la botadura reviste menos riesgos cuanto menos pese un barco, motivo por el que no se suelen completar en grada.

Los pronósticos de fuerte viento hacían temer que la maniobra fuera más complicada. Al final la meteorología fue favorable. La maniobra fue dirigida por uno de los capitanes de la Corporación de Prácticos de Gijón, que contó con el apoyo de cuatro remolcadores; el "Dobra" y el "Cubia", con base en El Musel y dos más pequeños propiedad del grupo Armón, el "Armón 1" y "Armón 2".

El "Eleanor Roosevelt" tiene una eslora total de 123,3 metros por 28 de manga y un puntal, a la cubierta principal de 7,80 metros, con un calado máximo de 3,67 metros. El barco diseñado por una ingeniería australiana, cuenta con una capacidad para transportar 1.200 pasajeros más 11 tripulantes y 1.925 metros lineales de cubiertas para 400 coches o parte coches y parte camiones. Su velocidad de servicio será de 35 nudos, pudiendo alcanzar velocidades mayores. El armador tiene la opción de contratar con Armón la construcción de un barco gemelo.