El confinamiento y la pandemia han obligado a replantearse el ocio, el consumo y el empleo entre los jóvenes, y por eso el programa “Abierto hasta el amanecer” quiere seguir apostando por “un ocio alternativo, saludable, universal, gratuito y seguro” en un momento en el que entienden que es más necesario que nunca ofrecer alternativas a los chavales.

A partir de hoy mismo se abren las inscripciones para jóvenes entre 13 y 35 años, con actividades que tendrán lugar entre el 7 de mayo y el 20 de junio con alternativas para todos los gustos y muchas de ellas al aire libre, para garantizar al máximo la seguridad, retomando los torneos deportivos y ofreciendo nuevos espacios como la playa de Poniente.

Así, en el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur habrá actividades como “lettering”, “teje tu crop top”, dibujo anime, “bordado de tote bag” y cerámica, mientras que en El Llano se pondrán en marcha talleres de iniciación al alemán, juegos y dinámicas para campamentos, manipulador de alimentos, un club de lectura y escritura creativa , conversación en castellano, primeros auxilios en la naturaleza, identidades LGTB, diseño de entrenamientos deportivos, decoración con globos para eventos y un club de debate.

Del mismo modo se han diseñado eventos online como un curso de diseño de páginas web o un taller de perspectiva de género en el mundo gamer, mientras que otros serán presenciales: una sesión de láser tag, un torneo de ajedrez, otro de futbolín, un trivial de Harry Potter y un torneo de Quidditch, Fornite en vivo en el parque de Isabel la Católica y La Casa de Papel en vivo.

Los exteriores ganarán protagonismo con citas como un taller de velas ecológicas, otro de pintura de velas y bisutería en la Playa de Poniente, una sesión de fotografía en exteriores por el centro de la ciudad, un rastreo por el Museo del Ferrocarril, una ruta por el Montedeva, un desafío TikTok o un escape room.

Las actividades deportivas incluyen bautismos de buceo, telas aéreas, padbol, voley playa, iniciación al béisbol, parkour, basket o paddle surf. Las actividades tendrán como colofón una gran fiesta al aire libre programada para el día 20 de junio en el parque fluvial, y los interesados en tomar parte de alguna de las múltiples alternativas ya pueden reservar su plaza de forma gratuita.

Una labor que, como señalan desde Abierto hasta el Amanecer, “no ha sido fácil por cuestiones económicas”, si bien “esperamos que esta cuestión se agilice todo lo posible”, recalcan sobre los retrasos en las subvenciones municipales.