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El Banco Europeo de Inversiones financiará el plan de vías si hay un “proyecto realista”

“No se van a tragar cuentos chinos”, dice Aurelio Martín | Cs defenderá en Gijón al Norte que el BEI sea “la prioridad” para costear la actuación

Estación provisional de Sanz Crespo.

Estación provisional de Sanz Crespo. Pablo Solares

El Ayuntamiento considera que la vía del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no está cerrada y que debe ser prioritaria para abordar la financiación del proyecto de integración ferroviaria de la ciudadque el consejo de administración de Gijón al Norte tratará de perfilar el próximo 12 de mayo. Será

Ciudadanos, primer grupo de la oposición municipal y representado en el consejo de administración de la sociedad por el edil Rubén Pérez Carcedo, también considera que la opción del BEI sigue abierta, aunque la entidad manifestase la “improbabilidad” de financiar la actuación tal y como está definida en el convenio de 2019, ahora en proceso de modificación, y para el que se le habían solicitado 360 millones de euros. A juicio del edil “naranja”, el Banco Europeo de Inversiones es “la prioridad” para costear una propuesta que debe ser fruto del “consenso”.

Pérez Carcedo también incide en que Gijón al Norte “tiene que lograr financiación para la totalidad del plan” y que, llegado el caso, el mayor esfuerzo económico de las tres administraciones públicas implicadas le correspondería al Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.

Aunque con menos rotundidad que los socios locales de la sociedad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, también sigue contando con la opción del BEI para la financiación de un plan de vías que, finalmente y salvo giro inesperado de los acontecimientos, se quedará sin la estación frente al Museo del Ferrocarril. La última propuesta del Adif es que la intermodal de la ciudad salga de la ampliación y mejora de la terminal de la calle Sanz Crespo, que dejaría de ser provisional para convertirse en definitiva. Respecto al aspecto económico de la operación, los portavoces del administrador ferroviario mantienen que se está a la espera de acordar la solución definitiva de la integración para, a partir de ahí, analizar las diferentes posibilidades de financiación, entre las que “se podría considerar el BEI”. En todo caso, el Adif sostiene que la decisión y las gestiones ante ese banco le corresponderían a Gijón al Norte.

El BEI, por su lado, ha advertido de que, para financiar la actuación, la nueva propuesta que le pudiera hacer llegar la sociedad Gijón al Norte debe ser “técnicamente sólida” y con una “viabilidad económica” que vio “improbable” en base al convenio de 2019. La entidad es consciente de que “actualmente se está replanteando el alcance del proyecto plan de vías, optimizando su coste y buscando mejoras en la viabilidad económica”. Por ello, siempre que el nuevo planteamiento cumpla los requisitos, y “siguiendo las políticas del banco”, el BEI afirma que “podremos evaluarlo completamente en todas sus dimensiones, si así se requiriese”.

“Debido a la complejidad del análisis económico para una inversión de características y cuantía similares a la presentada, es necesario expresar prudencia”, concluyen los portavoces del BEI.

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