Abocado a prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la condena de cinco años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida “de especial gravedad por la situación económica en la que dejó a sus víctimas” impuesta al abogado gijonés J. M. M. M., que se apoderó de 180.906,74 euros de un matrimonio gracias al poder que le otorgó la mujer, con bajo nivel intelectual, que acabó pidiendo a la puerta de una iglesia y acudiendo a los servicios de caridad.

La afectada contrató a este abogado para gestionar la incapacidad permanente concedida a su marido tras sufrir un accidente y para arreglar todos los asuntos. Siendo conocedor del importante incremento en los ingresos del matrimonio derivados del cobro de la pensión por gran invalidez, y de las indemnizaciones derivadas del accidente laboral, J. M. M. M. procedió a abusar del poder otorgado de buena fe por la mujer, tal y como recoge la sentencia ahora confirmada. La situación se agravó cuando el matrimonio se trasladó a Valladolid, momento en el que aprovechó el condenado para retirar dinero de la cuenta de forma sistemática.

El uso fraudulento del poder que tenía, según la sentencia, se prolongó entre 2010 y 2017, hasta que la mujer, ya sin recursos, acabó pidiendo en una iglesia. Fue entonces cuando una persona se interesó por su situación y la ayudó a ponerse en contacto con una abogada de Valladolid, que declaró en el juicio, y que descubrió la merma económica que sufrió este matrimonio. A la condena de cinco años se suma el pago de 3.960 euros de multa y una indemnización de 180.906,74 euros más los intereses.