La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro radical en uno de los principales equipamientos culturales de la ciudad

Laboral Centro de Arte cede una de sus mayores naves para platós de productoras audiovisuales

El espacio que usará el clúster del sector es la Mediateca Extendida, de mil metros cuadrados de superficie y un aforo para 518 personas

El interior de la Mediateca Extendida.

Nuevo giro. Tras modificar parcialmente los estatutos para incluir entre sus objetivos la protección patrimonial de bienes histórico-culturales como el Camino de Santiago, lo que le abrió la puerta a nuevas fuentes de financiación ligadas al Xacobeo, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial se convertirá en el gran plató de cine y televisión del Principado. Será mediante la cesión de una nave de algo más de mil metros cuadrados de superficie al Clúster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual (ACICCA), integrada por medio centenar largo de productoras y empresas asturianas del sector, que lleva tiempo negociando con la consejería de Cultura la ubicación de un plató público en la región, medida que está recogida en el acuerdo de concertación social.

En concreto, según se recoge en el plan de actuación de Laboral para este ejercicio, la nave que se pone a disposición de las productoras audiovisuales es la denominada Mediateca Extendida, una de las mayores del complejo. Tiene 1.036 metros cuadrados de superficie, aforo para 518 personas y acceso directo desde el exterior. La primera actividad en ese espacio se hizo en 2009.

Las empresas audiovisuales llevan tiempo reclamando un plató público, habida cuenta de que en Asturias solo hay uno y que se encuentra cedido en régimen de concesión a una firma privada. El clúster siempre pensó que la solución ideal estaba en el Centro de Arte y Creación Industrial, por disponer de espacios muy amplios y donde es posible crear diferentes sets para que se pueda coordinar el uso de un gran plató. De esa manera, una empresa pequeña podría hacer programas de calidad que le permitan lanzar formatos fuera y generar un importante crecimiento del sector.

La cesión de una de sus mayores naves a empresas del sector audiovisual coincide con un cambio en la cúpula de la Laboral, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. La directora gerente, Lucía García, y la directora de actividades, Karin Ohlenschläger, dejarán sus cargos a finales de este mes, toda vez que sus contratos de alta dirección expiran y no van a ser renovados por el patronato de la fundación que gestiona la entidad, controlada por el Gobierno del Principado. La Consejería de Cultura ha decidido fusionar ambas responsabilidades en un solo puesto. El exconcejal socialista gijonés Alberto Ferrao, coordinador del servicio de Promoción Cultural del Principado en comisión de servicios –cargo al que accedió recientemente, tras dejar las áreas de Educación y Cultura en el gobierno local de Ana González– se perfila como la persona que pilotará el proceso de transición.

La Fundación Laboral Centro de Arte atraviesa una complicada situación económica. Aún tiene pendiente de devolver 1,3 millones de los préstamos recibidos del Ministerio de Industria y Recrea.

Compartir el artículo

stats