La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES El Piles, premiado por promover el transporte sostenible

El colectivo “30 Días en Bici” galardona al instituto: “Están muy concienciados”

Por la izquierda, los alumnos Alejandro Torres, Adrián Lorca y Nicolás Sandoval, con su profesor Fran Flórez, ayer, al salir de clase en el IES El Piles, con sus bicicletas.

El plan didáctico que promueve desde hace cuatro cursos el uso de la bicicleta por parte de los alumnos del IES El Piles ha hecho merecedor al centro de uno de los principales galardones de “30 Días en Bici al Trabajo”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de “Bikefriendly Group”, una agrupación asentada en Huesca dedicada a difundir guías y espacios aptos para este tipo de transporte saludable. El premio a los gijoneses acabó de concretarse durante el mes de abril, cuando anualmente “30 Días en Bici” anima a usar la bicicleta a diario. Alrededor de una docena de alumnos del centro lograron registrar 1.500 kilómetros, aunque Francisco Flórez, docente del instituto, asegura que “se hicieron bastantes más” que, debido a que los alumnos más jóvenes no tienen teléfono móvil, no han podido acreditarse.

Explica el profesor que la vinculación del centro con las bicis empezó en el citado 2017, cuando con la ayuda del docente Óscar Fernández y junto al colegio Río Piles se promovió un banco de bicicletas con donaciones de familias de alumnos. “A raíz de ahí lanzamos una unidad didáctica en el instituto y ya hemos recibido algún que otro premio por promover la movilidad sostenible. Los alumnos están muy concienciados”, razona el docente. “Este año hemos estudiado también cómo tener al día el mantenimiento de la bici, como una pequeña ITV, para que no tengan ruedas en mal estado o los frenos sin revisar, y hemos hecho mucho hincapié en la seguridad vial, para que todos sepan que hay que señalizar sus giros e ir con cuidado. La carretera es de todos, pero hay que respetar”, añade. El premio incluye que el instituto reciba de forma gratuita el sello “Cycle-Friendly Employer (CFE)”, una certificación europea que avala sus buenas prácticas. Tendrá una vigencia de tres años.

Ya fuera del ámbito gijonés, y bajo la mediación de Carlos Díaz, de “30 Días en Bici”, la agrupación otorgó varios galardones más. Así, el Ayuntamiento de Cádiz ha sido galardonado como la entidad local más activa en el fomento de la bicicleta va “por su esfuerzo para promover la movilidad ciclista entre su plantilla”. La empresa más activa en la difusión del transporte a dos ruedas fue Ingeteam, de Albacete. El galardón especial como “Bikeshero” de este año –un premio a la trayectoria de una persona concreta– fue para Carlos Mínguez, profesor de Educación Física en Valladolid. Durante el mes de abril, esta iniciativa con organizadores gijoneses logró que las 35 agrupaciones participantes registrasen con la geolocalización de sus teléfonos móviles casi 22.000 kilómetros de transporte en bicicleta.

Compartir el artículo

stats