La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por multas de tráfico en Gijón llegan a los 1,4 millones en solo tres meses

La recaudación sube un 37% respecto al año del covid y un 10% en relación a 2019 | Estreno de los radares en El Llano y en el Jardín Botánico

El radar colocado ayer en la avenida de El Llano para controlar la velocidad.

El Ayuntamiento de Gijón ha “facturado” a lo largo del primer trimestre de este año cerca de 1,4 millones en multas por infringir la ordenanza municipal de circulación. La comparativa con los últimos años evidencia que las multas de tráfico son una vía de ingresos al alza en el ámbito municipal. Los derechos reconocidos netos entre enero y marzo de este año superan de manera importante el millón de euros computado en el mismo periodo del año anterior (un aumento del 37 por ciento). Pero en esa comparativa se tiene que tener en cuenta un elemento sustancial: la pandemia. La declaración del estado de alarma a mediados de marzo de 2020 con el confinamiento de la población e importantes restricciones a la movilidad desvirtúa las condiciones que permitan cotejar ambos ejercicios en un escenario de igualdad de condiciones.

Pero si la comparativa se establece con la vieja normalidad del año 2019 se observa que el incremento de los ingresos municipales por la vía de las multas de circulación ha subido un 10% en lo que va de ejercicio. El estado de ejecución de ese epígrafe de los ingresos municipales alcanzó en el primer trimestre de hace dos años los 1,2 millones de euros: 200.000 euros menos que ahora.

Todos estos datos se aportaron desde el equipo de gobierno en la comisión de Hacienda a preguntas del edil forista Pelayo Barcia. “Hablando con unos y otros vi que todo el mundo tenía la percepción de que se estaba multando más en Gijón que otros años. Sobre todo encontré muchas quejas referidas a a las las zonas de Viesques y La Calzada. Y por eso pregunté, pro saber si era algo más que una apreciación”, explica Barcia, que tras ver las cifras oficiales entiende que las queja vecinales recogidas eran más que correctas.

Los 1.395.859,64 euros de derechos reconocidos en multas de tráfico en los tres primeros meses del año supone una cuarta parte de los 5,7 millones de ingresos presupuestados por esta vía. Es la misma cifra de partida que en 2020 ya que el Ayuntamiento de Gijón empezó el año en situación de prórroga presupuestaria. Los ingresos presupuestados en 2019 fueron 4,2 millones.

Las multas de tráfico son el grueso de los ingresos por multas que tiene el Ayuntamiento de Gijón. Alrededor del 75% si se tiene en cuenta que, la previsión de 2020 prorrogada para este año, cuantífica los ingresos por multas en poco más de 7,5 millones. A los 5,7 por infracciones de la ordenanza de circulación se suman otros 1,4 millones por infracciones de otras leyes y ordenanzas y cuantías de poco más de 100.000 euros en infracciones urbanísticas o infracciones tributarias.

En este contexto llegan los dos nuevos radares fijos de vigilancia del tráfico que fueron licitados por el Ayuntamiento en enero para su instalación en las avenidas de El Llano y del Jardín Botánico. Cada cinemómetro está capacitado para registrar e interpretar velocidades de vehículos que se desplacen entre los 20 y los 320 kilómetros por hora con un margen aproximado de error de un 3%. En caso de que la velocidad media sobrepase el límite preestablecido, se dispara la cámara fotográfica quedando registrada la imagen en un archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones. Los dos cinemómetros doppler multiradar fueron adjudicados a mediados de marzo a la firma Equipos de señalización y control por 100.000 euros, impuestos incluidos. Ahora ya están listos para funcionar.


2019

1,2 millones. Los derechos reconocidos por multas de tráfico en el primer trimestre del año sobre un presupusto total de 4,2 millones.

2020

1 millón. Los derechos reconocidos por multas de tráfico en el primer trimestre del año, afectado por la declaración del estado de alarma.

2021

1,4 millones. Los derechos reconocidos por multas de tráfico en el primer trimestre so­bre un presupuesto to­tal de 5,7 millones pro­rrogado de 2020.

Compartir el artículo

stats