A raíz de un escrito de la federación vecinal, el Defensor del Pueblo anunció ayer que ya ha solicitado información a la consejería de Salud sobre las demoras en la atención primaria a la hora de dar cita, cuáles han sido las medidas adoptadas para facilitar el acceso en este periodo de pandemia y cómo se están organizando las consultas presenciales y telemáticas. El organismo había sido contactado por Manuel Cañete, presidente de la federación de asociaciones vecinales, promotora de la actual campaña de manifestaciones para reabrir los centros de salud en horario de tarde e incrementar las citas presenciales.

Los datos permitirán tener un desglose de cuál es la demora media a la hora de dar una cita –aunque el dato varía mes a mes y según cada centro– y qué porcentaje de las consultas son presenciales. El sistema, sin embargo, está en plena fase de cambio después de que Salud anunciase esta semana un nuevo plan para agilizar la atención primaria y retomar la presencialidad.

En concreto, el anuncio lo envió esta semana Concepció Ferrer, adjunta segunda del Defensor del Pueblo. En su carta informa de que la entidad ha recibido las quejas de los vecinos y que considera “imprescindible poner en marcha planes de refuerzo de la atención primaria” para “compensar” los trastornos provocados por la pandemia. También ha solicitado información sobre si se han implantado medidas para paliar la espera a las puertas de los centros por parte de los enfermos “más frágiles”. La respuesta que reciba por parte del Sespa será reenviada también a la propia federación.