La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las propuestas vecinales para invertir: desde reformar la plaza de Los Fresnos a una escultura para Rambal

Los distritos añaden al presupuesto ideas como un área de ocio infantil en el Cerro o el asfaltado de caminos

Plaza de Los Fresnos. Juan Plaza

A falta de una última revisión técnica que puede imponer algún cambio y demorar su prevista tramitación en el Pleno de este mes, la recopilación de inversiones a realizar este año en base a las peticiones de los consejos de distrito y al millón de euros que tienen reservado ya está lista tras pasar el filtro de los informes técnicos. Al estar el presupuesto municipal prorrogado, estas partidas se deben incluir en una modificación presupuestaria a financiar con remanente de tesorería.

En la mayor parte de los casos, el importe por distrito está por debajo de los 166.666 euros consignados a cada uno de los seis consejos. De hecho, al ver que quedaban recursos disponibles se han incorporado propuestas desde los propios servicios municipales. Son inversiones fundamentales en viales, equipamientos deportivos y zonas verdes.

Distrito Centro: un patio de recreo en el Cerro y una estatua para Rambal.

Sesenta mil euros cuesta hacer realidad la zona de ocio para niños y jóvenes en el cerro de Santa Catalina que se pidió desde el colegio “Honesto Batalón”, La idea es vallar el anfiteatro arreglando el pavimento de la explanada y pintándolo con juegos, además de instalar un circuito de entrenamiento. Todo para que sea patio de recreo en horario escolar y espacio de uso libre el resto del día. También se ha dado el visto bueno a la petición de los vecinos de Cimadevilla de rendir homenaje a Rambal. Una escultura de cuerpo entero en bronce con un coste de 30.000 euros, que se colocaría en la plaza del Lavaderu. La asociación “Jovellanos” promueve crear parterres didácticos con plantas aromáticas y frutales (10.000 euros) y desde el Patronato Deportivo se han “colado” 34.000 euros para mejorar la pista polideportiva de Laviada. La suma de los proyectos alcanza los 134.000 euros.

Distrito El Llano: un concurso de ideas para rediseñar “la explanada del Pryca”.

A 159.520 euros llegan las inversiones en El Llano. De ese dinero 130.000 euros se van a una renovación del parque de la calle Electra que plantea el propio servicio de parques del Ayuntamiento. Hay 15.000 euros para reparar el parque de León XIII y 14.520 para poner en marcha un concurso de ideas del que salga la remodelación de la plaza de Los Frenos y su entorno (la explanada del Pryca) que pide la asociación vecinal. Sería el punto de partida a un proyecto que Obras Públicas cuantifica en 3,1 millones. Hubo dos noes. Por su alto coste los técnicos no dieron de paso la propuesta de escuela infantil y por falta de viabilidad la de construir una piscina descubierta.

Distrito Este: equipamiento nuevo para el Parque Fluvial y juegos en San Nicolás.

Por tener cobertura en otros ámbitos municipales se dijo no a las peticiones del consejo de distrito del Este sobre el dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica y la iluminación de la alameda de Manuel Preciado y del anillo navegable del Piles. Así que solo salió adelante la petición vecinal de renovar los juegos infantiles del parque de San Nicolás (30.000 euros). La otra inversión la incluye Parques y Jardines: 130.000 euros para renovar el equipamiento en el Parque Fluvial. En total, 160.000 euros.

Distrito Oeste: Tremañes suma un área recreativa.

El consejo de distrito Oeste suma 140.000 euros en cuatro inversiones: el acondicionamiento de la pista polideportiva de Lloreda (40.000 euros), una ampliación de acera al lado del colegio Atalía (70.000 euros), crear un área recreativa en Tremañes como arranque de la vía verde a La Camocha (10.000 euros) y aglomerar el camín del Tate en su parte municipal (20.000 euros). En ese camino hay una zona del Ministerio que no se tocaría por estar afectada por el vial de Jove. El hecho de que su coste total superará los 350.000 euros fue la razón para desestimar la petición de una pista deportiva detrás del aparcamiento de Pescadores.

Distrito Rural: arreglos de caminos en La Pedrera y Santurio.

A más de 300.000 euros alcanzan todas las peticiones de arreglos de caminos solicitadas desde el consejo del distrito rural. Ya que el tope está en 166.666, Obras Públicas se decantó por dos proyectos: ensanchar un tramo de 600 metros de la carretera de La Pedrera y asfaltan los caminos de la Quintina y Rozaes, en Santurio.

Distrito Sur: plan de mejora de instalaciones deportivas al aire libre.

El proyecto más caro, con 82.000 euros, en el distrito Sur en un plan de mejoras de instalaciones deportivas al aire libre que alcanzarían a las pistas de Montevil II, Las Palmeras, Puerto Vegarada, las 1.500 y Santa Bárbara. También ha recibido informe favorable la adecuación con arbolado, banco corrido y una techumbre del entorno de la pista de “pump track” (40.00 euros) y la adecuación de un espacio en el colegio Noega que se pueda utilizar como sala de usos múltiples (50.000 euros). No pasó el corte la idea de la Asociación de Pensionistas de Gijón de trazar una senda peatonal desde las 1.500 de Pumarín a Cuatro Caminos en La Calzada.

Compartir el artículo

stats