El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el exdirector general de Aguas Hidráulicas y exgerente de Cadasa Antonio Suárez Marcos recibieron ayer en el Jardín Botánico los premios “Alfredo Noval” que concede el grupo ornitológico Mavea a quienes destacan por su compromiso con la conservación y mejora del medio natural. Las distinciones se entregaron en el acto central del Día Mundial del Medio Ambiente en Gijón y coincidieron con el reparto de los galardones del concurso infantil de cuentos y dibujos convocado por el Ayuntamiento para celebrar esta efeméride. También en el Botánico tuvieron lugar numerosos talleres y actividades relacionados con el cuidado de la naturaleza para niños y familias.

Víctor Vázquez, ex director general de Recursos Naturales, con el galardonado Antonio Suárez Marcos.  | Ángel González

Víctor Vázquez, ex director general de Recursos Naturales, con el galardonado Antonio Suárez Marcos. | Ángel González

A los concursos concurrieron dieciocho centros educativos del municipio, con un total de 378 trabajos presentados tanto de Infantil y Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sus autores son la gran cantera del naturalismo gijonés, a la que Antonio Suárez Marcos emplazó a luchar para acabar con el “grave problema” que supone el calentamiento del planeta. El premio a quien fuera gerente de Cadasa y una persona clave en las políticas de saneamiento fluvial en Asturias de las últimas décadas lo entregó, por sorpresa, Víctor Vázquez, ex director general de Recursos Naturales, que mantiene una gran amistad desde hace años con Suárez Marcos. Por parte del Seprona de la Guardia Civil recogió el premio el sargento Diego Fernández. En su intervención, llamó la atención sobre la necesidad de “cuidar la naturaleza, pero también a la gente y al entorno que la sustenta”.

 Candela Gama, tras recibir el premio de manos del diseñador Juan Hernanz. | Ángel González

Candela Gama, tras recibir el premio de manos del diseñador Juan Hernanz. | Ángel González

Las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente continúan a lo largo de la jornada de hoy en el Botánico. De madrugada habrá un paseo especial para la identificación de diferentes especies de aves y a mediodía y por la tarde, talleres familiares relacionados con el cuidado de la naturaleza adaptados a la situación sanitaria.