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La densidad del tráfico “avala” que Rodríguez San Pedro tenga un solo carril

Sanz Crespo y Carlos Marx serán en el futuro el gran vial de enlace entre el centro y la zona oeste

Carriles de circulación de la calle de Rodríguez San Pedro.

El concurso de ideas abierto para reordenar la movilidad, la estética y los usos de la fachada costera de Fomento no es la única vía en la que está trabajando el Ayuntamiento de cara a la organización futura del tráfico entre el centro y el oeste de la ciudad. Ni el único escenario que hace viable que Rodríguez San Pedro, como se plantea en muchas de las propuestas a concurso, puede convertirse en un vial de un solo carril de circulación. Al igual que el tramo vecino de la avenida de José Manuel Palacio (antigua Juan Carlos I).

Aurelio Martín, edil de Movilidad, aprovechó un ruego de la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja para explicar ayer en comisión que la previsión es que la gran artería de conexión centro-oeste sea la calle Sanz Crespo una vez se ejecute la eliminación del viaducto de Carlos Marx y se prolongue esa calle hasta la plaza del Padre Máximo González. Una operación que se incluye dentro del proyecto de integración ferroviaria, aún sin plazos concretos para su ejecución y envuelta en la polémica del cambio de ubicación de la estación intermodal del Museo del Ferrocarril a Moreda.

“Son castillos en el aire. Hablar de la conexión por Sanz Crespo puede servir a largo plazo pero hoy por hoy no es una visión realista”, sentenció la concejala popular, que en su ruego había solicitado información sobre los aforos de tráfico y las plazas de aparcamiento en todo el ámbito de Fomento.

Martín y su equipo defienden que llevar el tráfico a Sanz Crespo reduciría de manera sustancial el paso de vehículos por Felipe Menéndez, Rodríguez San Pedro y José Manuel Palacio permitiendo que Fomento se quede con un solo carril de circulación. Pero, incluso sin la alternativa de Sanz Crespo, Movilidad ve factible una calle Rodríguez San Pedro de un solo carril, en base a los aforos contabilizados en la zona.

Los últimos datos, referidos al mes de mayo, fijan una intensidad media diaria de entre 9.343 vehículos en el tramo de la estación a 2.9¡084 en el tramo entre los Jardines de la Reina y Felipe Menéndez. Esa IMD ronda está en seis mil vehículos en Marqués de San Esteban y en siete mil en el entorno de la plaza del Carmen.

En cuanto a plazas de aparcamiento en la zona. En Rodríguez San Pedro, hay 81 en batería más 8 para motos, otras ocho para vehículos eléctricos y 5 para movilidad reducida. Y en Marqués de San Esteban con 112 estacionamientos más 9 plazas de taxis, siete de motos y una para vehículos de movilidad reducida.

Aforos del tráfico

 Intensidad Media Diaria (IMD) del 1 al 31 de mayo de 2021.

  • Rodríguez San Pedro-Jardines-Felipe Menéndez: 2.084 vehículos
  • Rodríguez San Pedro-Tr. Fomento-Estación: 9.343 vehículos
  • Marqués de San Esteban-Estación-T. Fomento: 6.234 vehículos
  • Marqués de San Esteban de Pedro Duro a Felipe Menéndez: 6.016 vehículos 
  • Felipe Menéndez-Plaza del Carmen-Marqués de San Esteban: 7.037 vehículos


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