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Emtusa recibe cinco millones del fondo de rescate estatal para afrontar la crisis

Hacienda, que repartió 433 millones entre 273 ciudades, da diez días a Gijón para presentar la documentación exigida para percibir el dinero

Uno de los vehículos de la línea 12 de Emtusa, a su paso por la avenida de la Argentina, en La Calzada.

Uno de los vehículos de la línea 12 de Emtusa, a su paso por la avenida de la Argentina, en La Calzada.

A 5.063.769,99 euros alcanza el “pellizco” que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de Gijón ha conseguido del fondo especial de ayudas a entidades locales habilitado por el Gobierno de España para compensar las pérdidas que la pandemia generó en el transporte público. El fondo recién distribuido por el Consejo de Ministros se eleva a 433,9 millones de euros, que se han repartido entre 273 entidades locales de toda España. La llegada de estos ingresos, tras meses de espera, se suma como buena nueva en Emtusa al inicio de la recuperación de viajeros en lo que parece un punto de inflexión a una de las peores etapas de su historia reciente. La pandemia impuso una caída récord de viajeros e ingresos a la empresa municipal de autobuses.

El Ayuntamiento de Gijón ya ha recibido la notificación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda donde se le comunica el importe de la subvención directa concedida y se le requiere la documentación necesaria para hacer la transferencia. Gijón tiene un plazo de diez días para presentar los certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y la Administración Tributaria y una declaración responsable firmada por la secretaria o la interventora municipales que avale el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de una subvención. Solventado esa tramitación llegará el pago de esos algo más de cinco millones.

Una cifra que está en la horquilla de lo recibido por otras entidades locales como, por ejemplo, Alicante, Bilbao, Córdoba, Coruña, Granada, Valladolid y Oviedo, con una subvención de 4,4 millones de euros. En el caso de Gijón la subvención se concede a Emtusa sobre unos ingresos computables de 12.659.424 euros. La regla general aplicada en este fondo es conceder como ayuda la cifra equivalente al 40% de los ingresos obtenidos en 2019 por tarifas. Se han fijado criterios especiales para los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona y los cabildos insulares canarios.

Emtusa cerró 2020 tras haber transportado 10,9 millones de viajeros: ocho millones menos que el año anterior. Sus ingresos globales se redujeron un 10,17%, situándose en poco más de 20,7 millones. Pero ese porcentaje se eleva al 51% si solo se contabilizan los ingresos por viajeros. No sólo hay que tener en cuenta que el confinamiento limitó al máximo el uso del transporte sino que los viajes entre marzo y mayo fueron gratuitos. En ese marco de grave descenso de viajeros e ingresos, y ante la demora en la ejecución de ese fondo extraordinario de ámbito estatal, Emtusa solicitó antes de acabar el año al Ayuntamiento, como su socio único, una subvención extraordinaria a la explotación por importe de 3.400.600 euros. Ayuda que se le concedió a partir de una modificación presupuestaria aprobada en el Pleno.

El dinero que ahora llega de Madrid es un alivio para recomponer las cuentas de la empresa municipal y para evitar al Ayuntamiento esa carga. Aunque Emtusa y Hacienda tienen otro vinculo activo no tan favorable para los intereses de la empresa gijonesa. Hacienda le ha exigido el pago de 1,5 millones por un IVA pendiente de 2016 y 2017 sobre las aportaciones recibidas desde el Ayuntamiento. Gijón difiere del criterio que aplica Hacienda en este caso, y que afecta a otras empresas de otras ciudades, y ya ha iniciado la batalla legal por ese dinero.

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