La polémica generada por el cambio del retrato de Claudio Alvargonzález por el de Acisclo Fernández-Vallín hizo que muchos repararan en las imágenes que lustran el salón de recepciones del Ayuntamiento. Juan Chaves, edil de Podemos-Equo, no sólo se ha fijado sino que ha presentado un ruego ante el Pleno para “compensar una ausencia injustificada” en esa galería de ilustres. Su propuesta es incorporar a mujeres.

“Figuras como Esmeralda Maseda García y Aurora Álvarez, primeras concejalas del Ayuntamiento de Xixón, o Xosefa Jovellanos, primera mujer escritora en asturiano son algunas propuestas a considerar”, explica el edil, que abre el abanico de opciones a todas aquellas mujeres “invisibles en la historia de nuestra villa que contribuyeron a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática”. Chaves firma también un ruego para solicitar que, aprovechando la recuperación del refugio antiaéreo de Cimadevilla se coloque en su entorno un memorial que conmemore los fallecidos en los bombardeos sufridos en Gijón en la Guerra Civil.

La política nacional e internacional también busca su hueco en el orden del día de la próxima semana. El PP, a través de una proposición firmada por su portavoz Alberto López-Asenjo, reivindica del Pleno un posicionamiento de respaldo absoluto a la Constitución y de rechazo de la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y los tres grupos municipales de la izquierda –PSOE, Podemos-Equo e IU– promueven una proposición de condena a lo últimos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina.

Sobre medidas de impulso al sector del ocio nocturno se han presentado dos proposiciones. Una de Foro y otra compartida por Ciudadanos, Podemos, PP y Vox.