La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón baja de precio: el saldo del patrimonio municipal desciende en un millón de euros

El inventario del Ayuntamiento deja un listado de propiedades para quedar en 1.032 millones

Parcela junto a Marina Civil que causó baja en el inventario municipal. Ángel González

Gijón pierde valor. O, por lo menos, lo pierde el patrimonio de su Ayuntamiento, que es el de todos los gijoneses. Al cierre de 2020 el inventario municipal deja un listado de propiedades que suma 1.032.055.242,70 euros. Eso supone un descenso de 1.056.819 euros sobre el año anterior. Cierto es que se rompe la tendencia habitual a acabar el año con un saldo final superior al inicial pero, cierto también, que un 2020 de crisis sanitaria, social y económica mundial, esa cifra que se resta no es la más dramática a la que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Gijón en ese ejercicio.

El inventario municipal se organiza en siete epígrafes. La batalla se da en el de inmuebles. No solo porque bajo él computan propiedades por una cuantía, ahora, de algo más de 941 millones: el 91% del total. También porque es allí donde se suman las más importantes altas y bajas de un año de escasos movimientos.

Las altas en este capítulo fueron de unos 2,7 millones y las bajas de 4,2, a las que ha que añadir otros 161.000 euros en negativo en el capítulo de variaciones. A nivel global fueron 4.028.256 euros en altas frente a 4.950.871 en bajas y 134.203 euros negativos en variaciones. Una parcela en La Braña valorada en un millón de euros es una de las altas de mayor cuantía de todo el listado. Otros 1,2 millones se van al capítulo de muebles y aunque mucho menor llaman la atención los 3.580 euros en altas en semovientes: un perro pastor alemán y tres aves.

Entre las bajas destaca, por estar valorada en 2,8 millones, la finca cercana a Marina Civil que se ha transferido a la Universidad de Oviedo para hacer allí la residencia de estudiantes. Vía permuta salieron del inventario municipal parcelas en Castiello de Bernueces y Roces. Las bajas de semovientes se valoran en más de seis mil euros: 5.700 el valor de dos perros pastor alemán de la Policía Local que fueron donados. En el patrimonio de aves del parque de Isabel la Católica, cinco bajas. El patrimonio actual en semovientes suma 116.882 euros.

A cero se quedó el marcador de los cambios en cuanto a derechos reales, que suman 1.462.339 euros, y bienes histórico-artístico, cuyo valor asciende a los 4.447.187 euros. Y mínimos fueron los cambios en el listado de valores mobiliarios, créditos y derechos que alcanzan los 54.184.299 millones. Aquí se sumaron como altas el registro de las marcas Escuela de Segunda Oportunidad y la Fiesta del Cielo-Festival Aéreo de Gijón.

Los vehículos del Ayuntamiento tienen un valor de 4.117.631 euros. Y, para rematar las sumas, hay que contar los 26.699.574 euros en bienes muebles, que cerro año con un ligero incremento de su saldo.

Compartir el artículo

stats