La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, un museo patas arriba

Paco Cao ofrece una rompedora versión de la colección de la Casa Natal de Jovellanos por su 50.º aniversario

Paco Cao conversa con la alcaldesa, Ana González, y la directora del Museo Casa Natal, Lucía Peláez. | Juan Plaza

Una selección de 195 piezas, en las que se encuentran representados 75 artistas, y con el toque personal de Paco Cao, para reflexionar, desde una perspectiva diferente, la trayectoria del Museo Casa Natal de Jovellanos. Con motivo del 50.º aniversario del centro de artes gijonés, el Antiguo Instituto acoge hasta el 22 de septiembre la exposición “Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao”. “He concebido esta exposición casi como un documental, en el que cada pared es una secuencia que tiene vida por sí misma, y en el que las obras dialogan entre sí”, reflexionó Cao.

Tras partir de una base de 4.000 obras, Paco Cao confía en haber podido “crear una selección equilibrada y representativa” en el que se marcó el objetivo de “trabajar con el marco como concepto, como contexto social, espacio físico y como juego óptico”. Las obras aparecen desplazadas de su contexto habitual, con el desplazamiento del eje en algunas de ellas, juegos ópticos, o con la incorporación de nuevos marcos mediáticos y tecnológicos que invitan a descubrir las colecciones del Museo Casa Natal de Jovellanos. “A lo largo de la exposición hay una serie de microensayos visuales que hilan las obras, unas veces a nivel compositivo o cromático”, explica.

Con su propuesta el autor busca reflexionar también sobre “el uso de la imagen a lo largo de los siglos en los medios de comunicación”, según detalló ayer en la presentación de la muestra. “Hay un diálogo bastante ruidoso de voces, que espero que el espectador le sirva para llegar a conclusiones individuales”, añadió.

Pintura, con 70 piezas, y fotografía, con 51, copan una exposición con escultura, dibujo o artes industriales y gráficas de artistas como Melquíades Álvarez, Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Alejandro Mieres, Alfredo Truan, José Álvarez Sala, Sebastián Miranda, Orlando Pelayo, Mariano Moré o Joaquín Vaquero Palacios.

Compartir el artículo

stats