La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de la actividad hospitalaria eleva las necesidades de donación de sangre

“Esperemos estar en la Feria, perder las 2.500 bolsas que se recogen allí fue dramático”, explica la gerente del Centro de Sangre y Tejidos

Por la izquierda, María García, Natalia González y Faustino Valdés, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, ayer, durante el acto por el Día Mundial del Donante de Sangre.

El Ayuntamiento se iluminará de rojo y un vídeo sustituirá el acto de reconocimiento a los grandes donantes de sangre de Asturias, entre los que hay 18 de Gijón. Esa es la realidad que la pandemia ha impuesto a la conmemoración del Día Mundial del Donante, que es el 14 de junio. Ante la imposibilidad de hacer ningún evento ayer tuvo lugar un acto en el salón de recepciones de la Casa Consistorial con la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González, como anfitriona.

Faustino Valdés, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, y María García Hernández, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, pusieron en valor el repunte de las donaciones en lo que va de año tras la dura caída durante los tiempos de confinamiento. Estos meses las donaciones han subido un 13% y las altas de nuevos donantes un 28%. Pero se necesita ir a más.

La recuperación de la actividad hospitalaria hace más necesario el recurso a una sangre, que no era tan transcendental en los tiempos en que toda la atención sanitaria se centraba en los pacientes de covid. Ahora mismo las existencias en Asturias, explicó García Hernández, están en una “peligrosa y sutil” línea que podría impedir cubrir la demanda que llegue de los hospitales.

La posibilidad de participar en la Feria de Muestras facilitaría ampliar esas reservas. “Para nosotros perder las 2.500 bolsas de sangre que se recogen en 15 días allí fue dramático. Empezar el curso en septiembre con las neveras llenas nos lo da la Feria en un acto envidiable para otros centros de transfusión por eso, si hay Feria, allí estaremos”, recordó García.

De hecho, la cita ferial del verano gijonés es también el espacio en el que piensa la Federación para rendir tributo a sus grandes donantes del año 2020: hombres con 75 donaciones y mujeres con 60. En el caso de Gijón el listado incluye a Ovidio Allende, Carlos Alonso, Casimiro Ballina, Raimundo Braña, Amelia Suárez, Eduardo Cubiella, Ángel Fernández, Anabel Suárez, César Fernández, Ricardo García, Juan Carlos Grana, José Llorente, Carlos Mallo, Dolores Menéndez, José Carlos Ortega, Antonio Prada y Javier Sariego.

Asturias cerró el ejercicio de 2020 como la sexta comunidad de Asturias con más donaciones pese a haber rebajado en casi tres puntos su índice de donación. A nivel nacional, según apuntó Valdés, el año pasado donaron sangre 30 millones de ciudadanos y se alcanzaron las 1.632.447 donaciones. El indice medio es de 35,21 por mil habitantes: 36,7 en Asturias.

Compartir el artículo

stats