Las intensas lluvias de los últimos días han obligado a activar el protocolo por eventos contaminantes en el litoral, cerrando al baño el tramo de la playa de San Lorenzo entre las escaleras 12 y 15, debido a los vertidos de aguas fecales al río Piles producidos por los alivios al cauce fluvial de la red de saneamiento, en la que también acaba el agua de lluvia y cuya capacidad es insuficiente cuando se producen trombas como las de la madrugada de ayer. Los alivios de la red de saneamiento al río Piles fueron intermitentes durante gran parte del jueves, pero fueron las seis horas consecutivas de vertidos al cauce, entre las cuatro de la madrugada del jueves y las diez de la mañana de ayer, las que obligaron a activar el protocolo. La prohibición del baño en la zona afectada previsiblemente se mantendrá durante la jornada de hoy por precaución aunque no se produzcan nuevos vertidos, según explican las fuentes consultadas.

Para paliar la insuficiente capacidad de la red de saneamiento cuando se producen lluvias intensas, y los consiguientes vertidos al Piles, el Ayuntamiento está construyendo un pozo de tormentas para en el Parque de los Hermanos Castro, en el que se almacenará temporalmente el exceso de agua hasta el cese de las lluvias. El que aún no se haya concluido la construcción de esta infraestructura fue ayer objeto de crítica por parte del grupo municipal de Foro Asturias.

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, señaló a raíz del cierre al baño de parte de la playa que “dos años después de que el PSOE e IU llegaran al gobierno de Gijón y dos años después de que se encontraran con un pozo de tormentas en construcción, no han sido capaces de terminarlo, sigue sin estar operativo”. A lo que añadió que todavía no han entrado en servicio la depuradora de El Pisón “algo que es competencia del Gobierno de Sánchez, del mismo signo que el de Ana González”. Por lo que el concejal de Foro concluyó: “En definitiva, nada ha hecho este Gobierno por mejorar los problemas que ellos mismos originaron años atrás en nuestro municipio”.

Las críticas también llegaron desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, cuyo portavoz, Fructuoso Pontigo señaló: “Esperemos que esta vez se tomen muestras para contrastar si estos vertidos procedentes del Piles arrastran aguas fecales”. La Coordinadora defiende que aunque la futura entrada en servicio del pozo de tormentas va a reducir los alivios, no los va a impedir, algo que sólo será posible mediante la construcción de una red para recoger las aguas pluviales, separada de la red de aguas fecales.

La Coordinadora señala que además de la afección al turismo de estos vertidos “también tienen un serio impacto para los ecosistemas marinos”. Los ecologistas hicieron hincapié en “el color chocolate” que ayer presentó el agua de la bahía durante buena parte de la jornada. Algo esto último que tiene que ver en gran medida con el arrastre de sedimentos del propio cauce del río.