Los coros Cantos del Fontán, Villa de Boal y el Coro de las Otras Voces unirán su canto hoy, sábado 19 de junio, a las 21 horas en la Iglesia de Fátima, para rendir un homenaje a la memoria de Rufino Ballesteros, el nadador, el árbitro de hockey y el promotor social, que con su hacer puso en marcha un cúmulo de iniciativas socioculturales en el barrio de La Calzada a lo largo de los últimos decenios.

Ballesteros dedicó una parte importante de su vida a «hacer barrio», a propiciar que su entorno fuera mejor anteponiendo lo colectivo al beneficio individual. Fue el impulsor del Festival de Masas Corales de La Calzada, que año a año, durante el mes de mayo, juntaban a la práctica totalidad de los coros asturianos cantando en la Iglesia de Fátima. Tras el freno de la pandemia, tres coros asturianos se han propuesto retomar la actividad musical y hacerlo rindiendo un homenaje al que tanto hizo por el movimiento coral en nuestra región.

El Ochote Cantos del Fontán, agrupación formada en 2013, interpretará un repertorio variado, integrado por las siguientes canciones: “Ave Verum” (Rillé), “La Danza” (Dixebra), “Habanera divina” (M. Massotti Littel), “A mi manera” (C. François y J. Reveaux) y “Ese Gijón del alma” (J. D. Gontín)

El Coro de Boal iniciará su actuación con el “Stabat Mater” de Z. Kodaly, para continuar con “Ave María” de Ramiro Real, la conocida canción asturiana “Ay un galán con arreglo de Armenteros y terminará con dos canciones del repertorio popular como son “Tómame o déjame” y “Cantares”. Fundado en 1999 el Coro Villa de Boal, formado por voces mixtas, se ha convertido en una de las señas de identidad del concejo. Actualmente el coro está integrado en la Asociación Cultural “A Lluita” y realiza intercambios culturales con otros coros de la región y comunidades vecinas.

El Coro de las Otras Voces inicia su andadura en el año 2019 integrado por cantantes e instrumentistas de amplia experiencia en el canto coral. Su propósito es revisar y renovar la música coral mediante la expresividad y la imaginación. Conjugar la búsqueda de nuevos repertorios, junto a una puesta en escena fresca y actual. Su repertorio incluye a los polifonistas del renacimiento español y también a los representantes más señeros de las vanguardias del siglo XX, pasando por los espirituales negros o los cantos populares. El repertorio que presentarán en esta ocasión lo componen dos canciones renacentistas: “Ay Luna que Reluces” y “Gaudete”, una versión de la canción popular asturiana “Abuela Santana” y dos clásicos del Gospel.