"Fue el hombre renacentista por excelencia y podría haber salido del Parque Científico y Tecnológico de Gijón". Con ese tono amable inauguró esta mañana la alcaldesa, Ana González, una exposición en el Náutico organizada por la Fundación La Caixa y que sirve para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor, escultor e inventor italiano, Leonardo da Vinci (1452-1519). La muestra puede visitarse hasta el próximo 23 de julio y se compone de dos partes. Por un lado, una carpa en la que los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo y donde se anima a vivir un día con la mentalidad del genio italiano además de siete juegos interactivos, tanto analógicos como digitales. Y por otro, una zona exterior con cuatro maquetas a escala real, que son interpretaciones de los dibujos originales de Da Vinci. Entre ellos, el tornillo aéreo, el famoso Hombre de Vitruvio, la máquina voladora y el Barco de Palas.

La exposición lleva por título "Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta" y está comisariada por Érika Goyarrola. A la inauguración ayer a las 12.00 horas asistieron además Ana Garibi, la responsable de Acción Social La Caixa, e Irene Agudo, la delegada territorial de la Fundación La Caixa en Asturias y Cantabria. La exposición cuenta con el apoyo además del Château Du Clos-Lucé-Parc Leonardo da Vinci. En la elaboración de la exposición, que ha tenido dos años de trabajo, han colaborado diferentes expertos en Da Vinci y un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, así como en programación de juegos.

Así las cosas, en el interior de la carpa, hay siete juegos interactivos que tienen por objetivo tratar de comprender cómo Da Vinci fue capaz de experimentar para crear sus artilugios. Destacan algunos de ellos como "Detrás de la sombra", que profundiza en los conceptos de la luz y la sombra; dos de los conceptos que caracterizan la obra del creador, o "Desconexión", que pone en valor la habilitad para desmontar objetos para conocer su funcionamiento. Además, hay un apartado de realidad aumentada que podrán disfrutar todos los asistentes a la exposición en el Náutico y que funciona escaneando códigos QR.