La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modultec justifica su cierre en la reducción de licitaciones y la mayor competencia

La empresa pide al juez la reapertura del concurso de acreedores para ir a la liquidación, tras haber pagado solo un tercio de sus deudas

Instalaciones de Modultec en Porceyo.

Modultec, fábrica de edificaciones modulares ubicada en Porceyo, justifica en el descenso de las licitaciones públicas y privadas de construcciones modulares y en un aumento de la competencia para adjudicarse proyectos su decisión de solicitar la liquidación de la empresa y despedir a sus 47 trabajadores. La compañía, que había llegado en 2016 a un acuerdo con los acreedores para evitar la quiebra aplazando los pagos, ha comunicado ahora al juez de lo mercantil de Gijón que no puede hacer frente a esos compromisos, por lo que le solicita que decrete la liquidación.

La empresa atribuye a la crisis económica provocada por la pandemia la imposibilidad de hacer frente a los pagos pactados en el convenio que aprobaron los acreedores el 30 de mayo de 2016, que contemplaba una quita del 50% de la deuda y el aplazamiento durante cinco años del pago de la mitad restante.

La compañía abonó el pasado mes de febrero a los acreedores el primer plazo, estando pendiente pagar los dos tercios restantes de lo adeudado en sendas entregas en 2022 y 2023, respectivamente. Sin embargo, Modultec comunicó el pasado 8 de junio al juez que no estaba en condiciones de poder cumplir los pagos pendientes con los acreedores, solicitando la liquidación, a la par que abría el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para la extinción de todos los contratos.

La empresa argumenta su solicitud de liquidación en el “el endurecimiento de la competencia” para obtener contratos licitados en los últimos meses y que se adjudicaron a otros ofertantes en precios que Modultec sólo podría haber mejorado asumiendo “pérdidas significativas” en dichos contratos. Además, otras licitaciones que estaban previstas tanto del sector público como del privado han sido pospuestas o paralizadas por los promotores, debido a la actual crisis derivada de la pandemia.

En ese sentido, Modultec apunta una “contracción fortísima del mercado de las construcciones modulares” por la caída de la inversión pública y la crisis de los clientes privados de la compañía, aportando el informe anual del Banco de España en 2020 sobre la situación económica de España y los datos de Sadei del pasado mes de mayo sobre la caída de la construcción, de la licitación pública y del consumo de cemento en Asturias. Modultec inauguró sus instalaciones en Porceyo el 29 de octubre de 2002, con una inversión de 14 millones de euros, de los que 5,7 millones fueron ayudas públicas. El 16 de mayo de 2015 entraba en concurso voluntario de acreedores, con una deuda de 8,39 millones de euros.

Compartir el artículo

stats