El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, cuestionó ayer que Ebhisa esté reduciendo plantilla cuando a su juicio “es posible generar empleo”. Ripa considera que la reducción de plantilla en la terminal de minerales de El Musel “provoca incapacidad de dar un servicio adecuado y por tanto provocan desvíos a otras empresas”, haciendo suyo el planteamiento en este sentido formulado por el representante de la sección sindical de CSI en Ebhisa, Rubén Martínez. Ambos comparecieron ante los medios junto a la portavoz municipal de Podemos-Equo, Laura Tuero.

Rubén Martínez había recordado que Ebhisa ha reducido plantilla mediante un ERE de extinción de contratos en diciembre “con la pérdida de 16 puestos de trabajo que pasaron a jubilación con cuantiosas indemnizaciones y aparte la pérdida de 7 puestos más, eventuales”, algo que el sindicato considera que se ha hecho vulnerando el convenio y que supone “una descapitalización total de la plantilla operativa, por lo cual no estamos pudiendo dar el servicio que los clientes, sobre todo ArcelorMittal nos pide”, según el sindicalista, que sostiene también que se está produciendo un “incumplimiento de los protocolos de seguridad continuo porque no tenemos gente para trabajar” suficiente, según su criterio.

Ripa cargó contra la dirección de El Musel por el adelgazamiento laboral en Ebhisa mientras dio facilidades a NMR “una empresa privada competidora” que ha dejado un reguero de deudas, entre ellas con la Autoridad Portuaria y Ebhisa, habiendo solicitado un preconcurso de acreedores.