La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón exhibe el mejor arranque de año en la compraventa de vivienda desde 2008

La estadística ministerial contabiliza 782 transacciones entre enero y marzo | Nueve de cada diez operaciones fueron sobre pisos usados

Gijón exhibe el mejor arranque de año en la compraventa de vivienda desde 2008

El covid-19 impuso un “encierro” generalizado” de las familias gijonesas en sus domicilios y que, a falta de vida en la calle, la vivienda elevara su nivel de protagonismo. Quizás reconocer el valor de la vivienda esté detrás del repunte en la compraventa de la que dan fe las estadísticas oficiales. En Gijón se formalizaron 782 transacciones inmobiliarias a lo largo de los tres primeros meses de este año, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en base a los registros del Colegio de Notarios.

Esa cifra supone un incremento cercano al 7% con respecto al mismo periodo del año anterior –al que la pandemia afectó solo en los últimos días– pero, sobre todo, tiene el valor de ser el registro más alto de un arranque de año desde 2008. Ese año se habían comprado en Gijón 1.044 viviendas entre enero y marzo. Luego llegarían años de bajón donde los cómputos del primer trimestre en la ciudad oscilaron entre las 600 ventas y las 302 de 2014 –el peor dato de la estadística– para estabilizarse en alrededor de 700 en los últimos cuatro ejercicios. De hecho, en 2019, sin pandemia, fueron 766 operaciones para empezar.

Donde la pandemia dejó clara su influencia fue en el segundo trimestre del año pasado con solo 496 operaciones completas, lo que hizo que el cómputo final del año se quedara en 2.744: 200 menos que el año anterior.

Esas 782 pisos y casas vendidas en Gijón a principios de este año se corresponden con el 27% del global vendido en Asturias, donde se registraron 2.868 transacciones del total de 141.447 registradas en todo el territorio nacional. En el registro autonómica computan 678 transacciones inmobiliarias en Oviedo, 178 en Avilés y 138 en Siero. Gijón se mantiene a la cabeza de ese crecimiento compartido, aunque la subida a nivel autonómico respecto al mismo periodo de 2020 fue de 646 viviendas, lo que porcentualmente es un 30%.

Lo que no cambia es la absoluta preponderancia de la vivienda de segunda mano sobre la nueva: fueron 703 compraventas de la primera tipología de vivienda frente a 79 de la segunda. Un 90% que no hace más que consolidar la tendencia de todos los trimestres de los últimos años. La estadística ministerial también analiza las diferencias entre vivienda libre o protegida. Nada nuevo bajo el sol. Fueron 733 de vivienda libre frente a 49 de vivienda protegida.

El liderazgo de la vivienda usada en este tipo de operaciones es una realidad en la que Gijón se suma al resto del territorio nacional, donde la vivienda usada supone de media el 86% de las operaciones. Sí se ha venido detectando un aumento en la adquisición de vivienda nueva, que además coincide con una reactivación de la construcción. En el caso concreto de Gijón, la construcción había sufrido un doble golpe al sumar las consecuencias de la anterior crisis económica a la problemática local de la falta de un Plan General de Ordenación, vigente desde hace dos años tras varios procesos judiciales que obligaron a volver al planeamiento de los años noventa del siglo pasado. Queda ver cómo la nueva crisis económica afectará a partir de ahora al mercado.

Las claves

  • Gijón. El registro de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Agenda Urbana computa 782 operaciones, de las que 703 son sobre viviendas de segunda mano.
  • Asturias. Entre enero y marzo se realizaron un total de 2.868 operaciones, cuando el año pasado por las mismas fechas fueron 2.222. La influencia del covid en esa fase fue mínima.
  • España. El total de transacciones es de 141.447 operaciones. Por comunidades, el mayor número se dio en Andalucía. Tras ella se situaron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Compartir el artículo

stats