Quince empresas ocupan los 12.100 metros cuadrados de las cuatro naves existentes en el complejo del Centro de Transportes de Gijón, en Tremañes. Una ocupación del 100% en los espacios dedicados a paquetería y logística que evidencia el proceso de evolución que vive el sector del transporte desde hace un tiempo. “El comercio online se ha disparado y eso supone que hay cien descargas de furgonetas en domicilios en lugar de una única gran descarga en un gran almacén. Las empresas necesitan espacios como estos cerca de la ciudad que no son espacios de almacenamiento sino espacios donde dejar los productos para que los recojan las furgonetas y salgan pitando al reparto”, explica Luis Miguel Romero, gerente del centro.

Precisamente, ver el funcionamiento de las empresas que ocupan las naves del complejo cuya titularidad comparten Ayuntamiento y Principado fue a lo que se dedicaron los consejeros de la entidad en una parte de su visita a las instalaciones tras la celebración de un consejo de administración. El primero presencial y en la sede de Tremañes tras muchos meses.

Este tipo de naves son el eje de la demanda del sector pero la capacidad del Centro de Transportes de ir más allá en su oferta es más que limitada. “Estamos mirando los almacenes nuestros y algunas huecos que hay en las naves para poder habilitarlos”, explicó el gerente de la sociedad. La Zalia se ve como una gran alternativa para cubrir esas necesidades. Aunque, mientras, las empresas buscan otras opciones. Amazon acaba de concretar el desarrollo de una nave de distribución en Lloreda. Otras firmas más pequeñas se decantan por grandes espacios –como el entorno del Molinón o el suelo libre del campus– para hacer ese trasiego de mercancías.

En cuanto al resto de la oferta del Centro de Transportes, y en base al informe de cierre del primer semestre del año, hay un nivel de ocupación del 58% en sus dos aparcamientos, con 240 abonados; pasaron por el recinto 582 vehículos industriales que usaron las plazas de rotación y al 63% alcanza el nivel de ocupación de los tres edificios de oficinas. También está al 50% el espacio de nueva creación para caravanas y autocaravanas. El consejo aprobó ayer fijar de manera definitiva la tarifa de ese servicio en 60 euros al mes.