La escuelina de Contrueces será el otro centro, junto a Los Pegoyinos y el colegio público La Escuelona, que asumirá a los escolares de la escuela infantil de La Serena por las obras para habilitar una nueva salida de emergencia y para sustituir la cubierta del centro, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Los trabajos son incompatibles con la presencia de alumnos durante su desarrollo y tendrán una duración de tres y dos meses, respectivamente. En el caso de la primera actuación, que se realiza para adecuar el centro al código técnico de edificación y seguridad en caso de incendio, su necesidad se conocía desde el 17 de diciembre del año pasado, la fecha en que se publicó su salida a licitación en la sede electrónica del Ayuntamiento. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la dirección del centro no tuvo conocimiento de la necesidad de reubicar a los escolares hasta la pasada semana y no ha sido hasta comienzos de esta cuando se comenzó a avisar a las familias afectadas, que son 70 en total. El PP preguntará por estas obras en la comisión de Servicios y Derechos Sociales del Ayuntamiento y censura la falta de información.

Las obras para habilitar una salida de emergencia en el centro de El Llano comenzarán el 2 de agosto y se adjudicaron el pasado 4 de mayo por valor de 114.950 euros. Durarán un total de tres meses. A su vez, hay una segunda actuación para sustituir la actual cubierta del centro. Según la memoria del proyecto, el estado actual en que se encuentra “ha motivado múltiples intervenciones debido a su precario estado, con roturas y filtraciones de agua en la última planta del inmueble”.

Esta cubierta está hecha con chapas onduladas de fibrocemento colocada sobre cabios de madera. Las mencionadas chapas “tienen muchas roturas” y son “inadecuadas por su propio material por lo que no pueden ser sustituidas por un material similar”, según reza el documento. Por su parte, los cabios “se encuentran también en mal estado, con roturas por pudrición y hundidos en algunos puntos”. En consecuencia, se sustituirá por una estructura formada por entramado de correas de madera. Y, sobre este tablero, se dispondrá un rastrelado y teja de tipo ligero. A la par que se realiza esta actuación, que durará dos meses, se renovarán canalones, se pondrán nuevas líneas de vida y se procederá a la limpieza de la cubierta y de las diferentes fachadas del inmueble, que, además recibirán una mano de pintura. El presupuesto para estos trabajos será de 60.000 euros, por lo que obra total tendrá un valor de 174.950 euros.