El concejal de ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, planteó ayer aprovechar la cercanía de la Zalia a la factoría gijonesa de Arcelor para atraer a la misma a empresas con proyectos para producir hidrógeno a partir de energías renovables. El hidrógeno así producido va a ser clave en el proyecto más ambicioso de Arcelor para la descarbonización de sus instalaciones en Asturias, sustituyendo el coque por ese gas para la extracción del hierro del mineral que lo contiene.

Con los 700.000 m2 de la primera fase de la Zalia en barbecho desde hace años por la falta de energía eléctrica y de conexiones viarias adecuadas, Ciudadanos urge la elaboración del Plan Estratégico para la Zalia que hace un año recomendó la Sindicatura de Cuentas con el objetivo fundamental de iniciar la comercialización y ventas de las parcelas, como medida para que la sociedad deje de necesitar permanentemente financiación de sus socios. “Es necesario programar actuaciones, solventar cuanto antes las infraestructuras pendientes, ser proactivos en su comercialización y estar en condiciones de poder vender parcelas en el momento en que vayan surgiendo oportunidades, ya se nos han escapado unas cuantas”, consideró Pérez Carcedo.

En ese sentido, el edil de Ciudadanos considera que “además de un centro logístico la Zalia puede convertirse en una especie de polo del hidrógeno”, aprovechando la cercanía a la siderúrgica.

Por otra parte, recordó que el Gobierno del Principado tiene pendiente tramitar el redimensionamiento del proyecto de Zalia, lo que supondrá reducir sustancialmente la superficie del conjunto del proyecto, en el que sólo se ha ejecutado la primera de sus cuatro fases. Ese redimensionamiento es “algo muy demandado por los vecinos de la zona”, recordó el edil.