El Ayuntamiento de Gijón ha dicho no a la instalación de una gasolinera en Deva. Dolores Patón, edil de Urbanismo, confirmó ayer, en respuesta a una pregunta del PP en comisión, la decisión de su concejalía en base a los informes técnicos municipales. A partir de una consulta para la implantación de una estación de servicio en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados en el enlace de la Olla de la autovía A-8 ya se había emitido un informe desfavorable en junio del año pasado sobre este proyecto.

En aquel informe se indicaba al promotor que la normativa vigente impone la ubicación de nuevas gasolineras en carreteras nacionales o autonómicas. Condición que sólo se daría en este caso si el Ministerio de Fomento (en ese momento) autorizara el acceso desde la rotonda de enlace con la A-8 “por considerar de interés para los usuarios de la autovía la implantación de la estación de servicio pretendida, a modo de área de servicio de aquella”. De conseguirse esa condición se entendería un uso autorizable en suelo de interés y quedaría pendiente el estudio de implantación. La gasolinera se plantea en terreno agropecuario.

En base a ese informe desfavorable, el promotor de la gasolinera planteó una modificación del Plan General de Ordenación para habilitar el acceso a la zona de servicio desde vías locales. Esa modificación del PGO es la que Urbanismo no considera oportuno impulsar por su “fuerte impacto en la zona rural y periurbana”.

Para Patón, además, no se podría apoyar una vinculación singular para esta iniciativa ya que se incumpliría el principio de igualdad aplicable a cualquier normativa urbanística. “Eso supone que todas las parcelas en la misma situación urbanística y ubicación tendrían los mismos derechos”, explica la edil de Urbanismo a través de una nota pública donde se reivindica el “compromiso” del gobierno local con la zona rural y con el cumplimiento de la legalidad en base a las condiciones de cada parcela.

La diferencia de partida entre las condiciones urbanísticas de la finca donde se plantea la estación de inspección de vehículos de Granda y el suelo elegido para la gasolinera de Deva justifica la diferente decisión final del Ayuntamiento en cada caso. Ese suelo de Granda sí tiene autorizado el uso industrial que permite ubicar la ITV; pero en el caso de Granda se impone una serie de condiciones de interés que de incumplirse facilitan rechazar la petición de licencia del promotor.