Laureano Lourido, presidente del puerto gijonés de El Musel, participó ayer en una visita institucional al espacio que ocupará la biorrefinería multifuncional planteada para la localidad zamorana de Barcial del Barco. A su lado, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y directivos de la empresa promotora de la iniciativa, EA Green Energy, con el zamorano Vicente Merino al frente.

El acto se presentó como un “hermanamiento estratégico” entre Zamora y Gijón en base a un modelo industrial de economía circular que, desde el impulso de la iniciativa privada y la colaboración en entes públicos, busca para hacerse realidad financiación en los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. “El espíritu y la voluntad es caminar juntos”, declaró en el acto el responsable de la Autoridad Portuaria de Gijón, apuntando la marca «Zajón», de Zamora y Gijón, como emblema de la iniciativa

El proyecto, que podría estar operativo en 2023, permitiría generar hasta 2.500 empleos en una primera fase, entre puestos directos e indirectos. La planta procesará inicialmente remolacha y girasol para convertirlos en combustible –bioetanol–, aunque también fabricará piensos. Luego ampliará actividad con el uso de biomasa, purines y otros residuos con el objeto de tender a residuo cero y ampliar sus productos a hidrógeno verde, bioquerosenos, bioplástico y biolefinas... de tal manera que se llegue a una refinería verde integrada. “Un modelo de bio-refino estratégico y en línea con una transición ecológica justa”, explican sus promotores.

El puerto asturiano se postula como la vía de salida al mar de la producción de esta planta que está en una fase muy inicial de su desarrollo. El Musel quiere ser el puerto de referencia para Zamora como ya lo es para León. Lourido abogó porque el transporte de mercancías hacia el puerto gijonés se haga de manera competitiva y administrativamente fácil para los empresarios zamoranos.

Requejo, por su parte, aprovechó la presencia de los directivos portuarios de Gijón para anunciar la realización en septiembre de una jornada informativa junto a la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la organización empresaria CEOE-Cepyme Zamora, para dar a conocer a los empresarios zamoranos las posibilidades de utilizar el puerto asturiano. La Diputación de Zamora acaba de poner a disposición de los promotores los terrenos necesarios para empezar a construir.