La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince aves rapaces para un espectáculo de altos vuelos en el Botánico

Nocturnia, el espectáculo de cetrería cuya novena edición empezará el próximo viernes, cuenta este año con un joven búho como novedad principal

25

Los vuelos nocturnos de los búhos vuelven al Botánico de Gijón Marcos León

La vida nocturna vuelve al Jardín Botánico de Gijón gracias a las 15 aves rapaces reunidas en la novena edición de Nocturnia, la ya clásica actividad que da la oportunidad de contemplar a estos animales de la noche en plena acción y por los aires. Desde el próximo 23 de julio y hasta el 1 de agosto, a partir de las 21.30 horas –con apertura de puertas desde las 21.00–, los aficionados más fieles podrán descubrir todas las novedades que, como cada año, se preocupa de introducir el Grupo Aviar, organizador del evento. Entre las 15 aves protagonistas, a gran estrella de esta edición será un autillo europeo de apenas un año de vida y “todavía sin nombre”, adelantó Gorka Arrué, cetrero responsable de Nocturnia.

Elena González y Tomás Benéitez, con el autillo. | M. León

“Es el búho más pequeño que tenemos en la Península Ibérica. Vive en el norte de África en invierno y visita España en primavera y verano. Llevábamos mucho tiempo queriendo incorporar esta especie porque es muy significativa de la fauna ibérica. Nos gusta traer aves de todas partes del mundo, pero también queremos reivindicar la fauna de nuestro propio ecosistema”, añadió. Se trata de una especie que, además, destaca por una “capacidad de camuflaje extraordinaria” y una fácil adaptación. “Puede estar anidando en parques o jardines de algunas ciudades”, explicó el especialista. Al joven autillo le acompañará otra incorporación: una lechuza negra llamada “Minerva”.

La lechuza “Minerva”. | M. León

El pistoletazo de salida de la edición lo dio “Kenia”, un búho lácteo procedente del sur del Sahara que estuvo en la presentación del espectáculo. Sus dimensiones lo convierten en el búho más grande de África, “con una envergadura de alas que alcanza los 1,80 metros”, explicó Arrué. Mientras “Kenia” era el centro de todas las miradas, Lara Martínez, gerente de Divertia; Daniel Martínez, director del área de Turismo de Divertia, y Elena González, directora de la promotora “When and Where”, quisieron destacar la seguridad de las medidas dispuestas para repartir a los 300 asistentes por el recinto. Gorka Arrué subrayó la conveniencia del espacio, “muy amplio y al aire libre”, para mantener las distancias.

Arriba, Gorka Arrué con “Kenia” durante la presentación. A la izquierda, Elena González y Tomás Benéitez, con el autillo. Debajo, la lechuza “Minerva”. | M. León Adela RIESCO

Con entradas a la venta desde el 18 de junio –a un precio de 13 euros por persona y gratis para los menores de 6 años–, Elena González lanzó un aviso a los despistados de última hora: “Ya tenemos muchas entradas vendidas, que la gente esté atenta para no quedarse sin la suya”. Es un éxito que no les pilla por sorpresa, ya que, según contó Arrué, “hay muchos incondicionales de Nocturnia que vienen todos los años”.

La naturaleza de la actividad, “casi una herramienta de educación ambiental”, hace que el público disfrute viendo los métodos de aprendizaje del elenco de aves, “siempre pensado a partir de estímulos positivos” y haciendo que el propio animal “disfrute del vuelo con presencia humana”, destacó el cetrero. En definitiva, todo listo para el despegue de Nocturnia.

Compartir el artículo

stats